domingo, 13 de marzo de 2011

Phil Collins




Philip David Charles Collins (n. 30 de enero de 1951 en Chiswick, Inglaterra) es un cantante, compositor, baterista, pianista y actor británico y uno de los personajes más activos y de mayor éxito de la música rock.

Collins ha liderado el Billboard Top 100 estadounidense como vocalista en ocho ocasiones entre 1984 y 1989, siete como solista y uno con Genesis.

De 1970 a 1996 fue el baterista del grupo de rock británico Génesis. Tras la salida de Peter Gabriel en 1975 se convirtió en el vocalista principal del grupo, con el que ha tenido alguna colaboración esporádica desde 2007. El 7 de marzo de 2011 se hizo pública su retirada del mundo musical por problemas de salud.

Sus canciones a menudo tratan de amores perdidos, temas personales y sobre el consumo de drogas. Según datos de Atlantic Records (de 2002) las ventas correspondientes a su carrera en solitario han alcanzado los 150 millones de discos en todo el mundo.


Primeros años

Cuando los Collins le regalaron por Navidad una batería de juguete nunca pensaron que en él nacería un interés tan importante por la música. Phil tenía por entonces cinco años y éste sería el primero de los muchos juguetes que los Collins comprarían a su hijo Aprendía jugando junto a la televisión y la radio y, como nadie le enseñó a leer y escribir en notación musical convencional, diseñó su propio sistema.

Su formación profesional comenzó con catorce años cuando entró en la Barbara Speake Stage School. Empezó a trabajar como actor y modelo, ganando su primer papel importante como Artful Dodger en la producción de Oliver!. Participaría también en "The Beatles - A Hard Day's Night" y en "Chitty Chitty Bang Bang". Collins también estaría entre los tres finalistas para el papel de "IQ" en el show televisisivo estadounidense The Bugaloos (que perdió frente al también actor y músico John McIndoe ).

A pesar de los inicios de una carrera, Collins continuó a gravitar hacia la música. Mientras asistía a la Escuela Comunitaria Chiswick, formó una banda llamada The Real Thing y más tarde se unió a The Freehold. Con este último grupo escribió su primera canción, titulada "Lying Crying Dying".

La primera grabación de Collins fue como baterista de Flamming Youth. en 1969 (junto a Ronnie Caryl, Brian Chatton y Gordon "Flash" Smith). "Ark 2" estaba inspirado en el reciente interés de los medios por la Luna. No tuvo mucho éxito comercial a pesar de las críticas positivas (Melody Maker lo destacó como el álbum "Álbum Pop del Mes" ). Después de un año de gira, las tensiones dentro de la banda y la falta de éxito comercial terminaron por disolver el grupo


Carrera con Genesis

En 1970, Collins respondió a un anuncio clasificado de Melody Maker donde se buscaba "... un baterista sensible a la música acústica, y un guitarrista de acústica de doce cuerdas". La audición se produjo en la casa de los padres de Peter Gabriel y consistió en tocar algunas pistas del segundo álbum del grupo, Trespass (1970). Como Collins llegó temprano, pudo memorizar las piezas escuchando a los demás. Un año más tarde sacarían su tercer álbum, "Nursery Cryme". Phil Collins se encargaría de la batería, la percusión y las voces secundarias (voz principal en "For Absent Friends") los cinco años siguientes.

En 1974, mientras Genesis grababa el álbum "The Lamb Lies Down on Broadway", Brian Eno necesitó de un baterista para su "Another Green World". Collins fue enviado como pago al trabajo de Eno en la banda.[cita requerida]

En 1975, Gabriel abandonó el grupo para realizar sus proyectos en solitario. Después de la infructuosa búsqueda de un sustituto Collins se convirtió en la voz principal. El primer álbum de esta nueva etapa fue "A Trick of the Tail" (1976), que alcanzó al tercer puesto en las listas del Reino Unido.

En marzo de 1996, después de 26 exitosos años con Genesis, Collins decide abandonar amistosamente la formación para dedicar más tiempo a su carrera como solista y a su familia


Carrera en solitario

esde 1981 desarrolló su carrera en solitario paralela a la de su trabajo con Genesis. Su primer álbum en solitario, "Face Value" (1981), reflejaba la ruptura de su primer matrimonio, con canciones como "If Leaving Me is Easy" e "In the Air Tonight". Este disco es autobiográfico y demuestra una profunda melancolía por el dolor que la causo su separación.

"Hello, I Must Be Going" (1982) fue otro disco que alcanzó gran popularidad y del cual se extrajo un sencillo, "You Can't Hurry Love", que se situó en el primer puesto de las listas de ventas británicas. También alcanzó gran éxito internacional el álbum "No Jacket Required" (1985 de donde se desprendieron sencillos como "Sussudio" "One more night", "Take me home".

Otros títulos a destacar en su discografía son: "...But Seriously" (1989),disco que para muchos es el mejor que ha grabado en su carrera, siendo ganador de Grammy´s, siendo el corte mas famoso "Another day in paradise" asi como "Do you remember" "Both Sides'siendo el primer sencillo "Both sides of the story" (1993), "Dance Into the Light" (1996) y "Testify" (2002). Su tema para la película Contra todo riesgo (1983, Taylor Hackford) fue número uno en Estados Unidos.

Su capacidad como actor se puso de nuevo de manifiesto con su interpretación del papel principal de la película "Buster, el robo del siglo" (1988, David Green), con la que ganó un premio Grammy por la canción "Two Hearts".

Posteriormente ha centrado su actividad creativa en la composición de bandas sonoras, como la de la película "Tarzán" (1999) y la de "Hermano Oso" (2003), ambas producidas por la Disney.

Su penúltimo álbum de estudio es "Testify", del año 2002, y su último disco hasta el momento, "Going Back", que salío en Septiembre del 2010, plasma covers de canciones que el escucho de niño y siempre quiso grabar. En 2007 se reúne con sus ex compañeros de Genesis, Tony Banks y Mike Rutheford, después de 15 años de separación e inicia con ellos una gira por Europa y los Estados Unidos donde grabaron un Dvd y un Cd en vivo.





http://es.wikipedia.org/wiki/Phil_Collins
 
HENDERSON PARADA

Black Sabbath



Black Sabbath es una banda inglesa de heavy metal formada en 1967 en Birmingham por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros. Formados originalmente como una banda de blues rock llamada en un principio Polka Tulk y posteriormente, Earth, la agrupación incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave, cambiando su nombre por Black Sabbath y consiguiendo varios discos de oro y platino en la década de 1970. Al ser una de las primeras y más influyentes bandas de heavy metal de todos los tiempos, Black Sabbath ayudó a desarrollar el género con publicaciones tales como Paranoid, álbum que fue cuatro veces disco de platino. Han vendido más de quince millones de copias sólo en los Estados Unidos.

Ozzy Osbourne fue despedido de la banda en 1979 para ser reemplazado por Ronnie James Dio, antiguo vocalista de Rainbow. Sin embargo, Black Sabbath vio cómo, a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, pasaron cuatro vocalistas más: Ian Gillan, Glenn Hughes, Ray Gillen y Tony Martin. La alineación original se reunió en 1997 y publicó un álbum en directo, Reunion, cuya canción « Iron Man» ganó el premio Grammy en 2000, treinta años después de su publicación original en Paranoid. La alineación de comienzos de los años 1980 formada por Iommi, Butler, Dio y Vinny Appice se reunió en 2006 bajo el nombre de Heaven and Hell, título sacado del álbum de Black Sabbath del mismo nombre.


Historia

Formación y primeros años (1967 - 1969)

as la ruptura de la banda Mythology en 1967, el guitarrista Tony Iommi y el batería Bill Ward comenzaron a buscar personal para formar una banda de blues rock en Aston, Birmingham. El grupo contrató al bajista Geezer Butler y al cantante Ozzy Osbourne, quienes habían tocado juntos en una banda llamada Rare Breed. El nuevo grupo, en el que también estaban el guitarrista Jimmy Phillips y el saxofonista Alan «Aker» Clarke, fue llamado originalmente The Polka Tulk Blues Company, nombre tomado de una compañía textil india. Después de acortar el nombre a Polka Tulk, la banda lo cambió por el de Earth y continuó como cuarteto sin Phillips y Clarke.

Earth tocaba versiones de Jimi Hendrix, Cream y Blue Cheer en clubes de Inglaterra, Dinamarca y Alemania, así como largas improvisaciones de blues. En diciembre de 1968, Iommi dejó abruptamente Earth para sustituir a Mick Abrahams en Jethro Tull.[12] Aunque su temporada con esta banda sería corta, le dio tiempo a aparecer con ellos en el programa de televisión The Rolling Stones Rock and Roll Circus. Insatisfecho con la dirección de Jethro Tull, Iommi regresó a Earth en enero de 1969. «Simplemente no estaba bien, así que me fui», dijo Iommi. «Al principio pensé que los Tull estaban bien, pero no fui para tener un líder en la banda, que era el modo de hacer de Ian Anderson. Cuando volví de los Tull, volví con una nueva actitud. Me enseñaron que para progresar tienes que trabajártelo».

Mientras tocaban en Inglaterra en 1969, la banda descubrió que los estaban confundiendo con otra banda llamada Earth, y decidieron cambiar su nombre otra vez. Un cine en la acera de enfrente del local de ensayo de la banda estaba mostrando una película de terror de 1963 dirigida por Mario Bava, con Boris Karloff como protagonista, llamada Black Sabbath (Las tres caras del miedo en español, título original I tre volti della paura). Mientras veía a la gente que hacía cola para ver la película, Butler notó que «era raro ver que la gente gastase tanto dinero para ver películas de miedo» Después de esto escribió la letra de una canción llamada «Black Sabbath», inspirada en el trabajo del escritor ocultista Dennis Wheatley y en una visión que había tenido Butler sobre una figura negra encapuchada a los pies de su cama. Haciendo uso, sin ser conscientes de ello del tritono, conocido también como el «Intervalo del Diablo», el sonido siniestro y las oscuras letras de la canción empujaron a la banda en una dirección más oscura, en intenso contraste con la música popular de finales de los años 1960, dominada por el flower power, la música folk y la cultura hippie. Inspirada por ese nuevo sonido, la banda cambió su nombre a Black Sabbath en agosto de 1969 y tomó la decisión de centrarse en escribir material similar, en un intento de crear el equivalente musical a las películas de terror.

Black Sabbath y Paranoid (1970 - 1971)

Black Sabbath firmó con Philips Records en diciembre de 1969 y publicó su primer sencillo, «Evil Woman», en enero de 1970, a través de Fontana Records, subsidiaria de Philips. Los posteriores lanzamientos se llevaron a cabo a través de la nueva compañía de rock progresivo creada por Philips, Vertigo Records. Aunque el sencillo no entró en ninguna lista de ventas, la banda consiguió dos días en un estudio para grabar su primer álbum con el productor Rodger Bain. Iommi recuerda haber grabado en directo: «Pensamos: "Tenemos dos días para hacerlo y uno de ellos es para mezclas". Así que grabamos en directo. Ozzy estaba cantando al mismo tiempo, sólo lo colocamos en una cabina aparte y nos lanzamos al asunto. Nunca tuvimos una segunda ronda de la mayoría del material»

Black Sabbath, el álbum debut de la banda, salió al mercado el viernes 13 de febrero de 1970. Alcanzó el octavo puesto en el UK Albums Chart y, tras su publicación en Estados Unidos en mayo de 1970, alcanzó el veintitrés en el Billboard 200, donde permaneció durante más de un año. El disco fue un éxito comercial pero fue duramente criticado por los medios; así, Lester Bangs, el crítico de la revista Rolling Stone, llegó a definirlo como «improvisaciones discordantes con el bajo y la guitarra rodando como obsesos de la velocidad pasados de rosca sobre los perímetros musicales del otro, aunque sin encontrar nunca del todo la sincronización». Desde entonces ha sido certificado como disco de platino en Estados Unidos y en el Reino Unido.

Para aprovechar el éxito de público que habían tenido en Estados Unidos, la banda regresó rápidamente al estudio en junio de 1970, cuatro meses después de publicar Black Sabbath. El nuevo álbum iba a llamarse War Pigs por la canción «War Pigs», que criticaba la guerra de Vietnam. Sin embargo, Warner Bros. cambió el título a Paranoid por miedo a represalias de los partidarios de esa guerra. El primer sencillo extraído del álbum, «Paranoid», se escribió a última hora en el estudio. Como explica Bill Ward: «No teníamos suficientes canciones para el álbum y Tony empezó a tocar el riff de «Paranoid» y eso fue todo. Nos llevó veinte, veinticinco minutos del principio al final». El sencillo fue publicado antes que el álbum, en septiembre de 1970, y alcanzó el cuarto puesto en las listas británicas, convirtiéndose en el único sencillo de la banda en llegar al top ten.

Black Sabbath publicó su segundo álbum, Paranoid, en octubre de 1970. Impulsado por el éxito del sencillo, el álbum escaló hasta el número uno en el Reino Unido. La publicación en Estados Unidos se retrasó hasta enero de 1971, ya que Black Sabbath aún estaba en las listas cuando Paranoid salió en el Reino Unido. Paranoid entró entre los diez primeros en marzo de 1971 en Estados Unidos y vendió cuatro millones de copias, sin casi apoyo radiofónico. De nuevo los medios criticaron el disco, aunque los críticos actuales lo califican como «uno de los más grandes e influyentes álbumes de heavy metal de todos los tiempos, que definió el sonido y estilo del heavy metal mejor que ningún otro disco en la historia del rock». El éxito de Paranoid permitió a la banda realizar la primera gira por los Estados Unidos en diciembre de 1970, lo que provocó la publicación del segundo sencillo, «Iron Man». Aunque no consiguió entrar en el top cuarenta, «Iron Man» permanece como una de las canciones más populares de la banda, así como el sencillo que más alto llegó en las listas estadounidenses hasta «Psycho Man» en 1998.


Estilo musical

Aunque Black Sabbath ha sufrido muchos cambios en su formación y en su estilo, su estilo original se enfocaba en letras siniestras y música lúgubre, utilizando con frecuencia el tritono, también conocido como «el intervalo del Diablo».[ En directo contraste con la música popular de principios de los años 1970, el sonido oscuro de Black Sabbath fue rechazado por los críticos de rock de la época. Como muchos de sus contemporáneos del heavy metal, la banda prácticamente no recibió radiodifusión en las emisoras de rock.

Mientras que Tony Iommi componía la gran mayoría de la música de Black Sabbath, Osbourne escribía las melodías vocales y el bajista Geezer Butler escribía las letras. El proceso, a menudo se tornaba frustrante para Iommi, que se sentía presionado para componer material nuevo. «Si yo no salía con nada nuevo, nadie hacía nada». Sobre la influencia de Iommi, Osbourne dijo después:

Black Sabbath no escribía canciones estructuradas. Había una larga intro que se convertía en una pieza de jazz, para después volverse totalmente folky... y funcionaba. Tony Iommi —y yo he dicho esto millones de veces— debería estar entre los grandes. Puede coger una guitarra, tocar un riff, y tú dices, «tiene que acabar aquí, no podrá superar eso». Después vuelves, y te apuesto un billón de dólares que tendría un riff que te haría alucinar.

El estilo musical de Black Sabbath es a menudo pasado por alto, pero sus largas improvisaciones y su originalidad y fluidez les hacen tener grandes similitudes con las bandas de rock progresivo de la época, como Jethro Tull o Yes. Black Sabbath eran capaces de tocar mezclando el jazz y el blues con su potente heavy metal.

Los primeros álbumes de Black Sabbath tenían guitarras con tonalidad baja, lo que contribuía a la sensación de oscuridad de la música. Antes de formarse Black Sabbath, en 1966, el guitarrista Tony Iommi había sufrido un accidente en una fábrica metalúrgica, en el que perdió la punta de dos de sus dedos de la mano derecha. Como consecuencia, Iommi casi dejó la música, pero un amigo le convenció de que escuchara a Django Reinhardt, un guitarrista de jazz al que le faltaban dos dedos. Inspirado por Reinhardt, Iommi creó dos dedales de plástico y cuero para sustituir la punta de los dedos que le faltaban. El guitarrista comenzó a usar cuerdas más finas, además de bajarle la tonalidad a la afinación de la guitarra, para mejorar el agarre de las cuerdas con sus prótesis, cosa que hizo que, sin querer, la música sonara más oscura. En los inicios de la banda, Iommi probó distintos tipos de afinación para la guitarra, como la afinación a tres semitonos descendentes o en do, antes de adoptar la afinación a un semitono descendente o Mi bemol.


Influencia

Las influencias de Black Sabbath en sus comienzos fueron bandas como Cream, Fleetwood Mac, John Mayall's Bluesbreakers, The Beatles y Jethro Tull.[18] Bill Ward creció escuchando a Count Basie, Geezer Butler era seguidor de Frank Zappa, Iommi encontraba inspiración en el jazz del guitarrista Django Reinhardt, mientras que Osbourne era un apasionado del soul en general y de Sam and Dave en particular.[127]

La influencia de Black Sabbath en el heavy metal prácticamente carece de paralelos; son innúmeras las bandas que les citan como sumamente influyentes, incluyendo a Metallica, Iron Maiden, Anthrax, Iced Earth, Opeth, Pantera, Megadeth, Black Flag, The Smashing Pumpkins, Slipknot, Tenacious D, Bathory, Celtic Frost, Foo Fighters, Fear Factory, Biohazard, Disturbed, Candlemass, Godsmack y Tool, entre otros muchos.

Los miembros de Metallica Lars Ulrich y James Hetfield hicieron de maestros de ceremonia para admitir a Black Sabbath en el Rock and Roll Hall of Fame en 2006. Ulrich dijo: «Black Sabbath es y siempre será sinónimo de heavy metal», mientras que Hetfield añadió: «Sabbath me iniciaron en todo esa mierda del sonido maléfico ese, y lo he mantenido conmigo. Tony Iommi es el rey del riff heavy». El reconocido guitarrista de Guns N' Roses, Slash, dijo sobre Paranoid: «Hay algo en todo ese álbum que, cuando eres un chaval y te enganchas, es como un mundo diferente. Te abre la mente a otras dimensiones... Paranoid es la experiencia de Sabbath total; muy indicativo de lo que significaban en aquella época. El estilo de tocar de Tony —sin importar si es en Paranoid o en Heaven and Hell— es muy distintivo». El guitarrista de Anthrax, Scott Ian, afirmó: «Siempre me hacen esta pregunta en cualquier entrevista que hago: "¿Cuáles son tus cinco álbumes de metal favoritos?" Siempre me lo pongo fácil y digo que los cinco primeros de Sabbath». El batería de Lamb of God, Chris Adler dijo: «Si cualquiera que toca heavy metal dice que no les influyó la música de Black Sabbath, pues creo que te están mintiendo. Creo que toda la música heavy, de alguna manera, está influida por lo que hizo Black Sabbath




http://es.wikipedia.org/wiki/Black_Sabbath
--
HENDERSON PARADA

Primer ministro del Reino Unido



Primer ministro del Reino Unido es el jefe de Gobierno del Reino Unido. Encabeza el Gobierno de Su Majestad y al igual que otros primeros ministros de la Commonwealth (que siguen la forma constitucional que se llama el sistema Westminster) ejercita, junto con los miembros de su gabinete, el poder ejecutivo del Gobierno británico. El primer ministro ejercita los poderes que pertenecen teóricamente a Su Majestad la Reina. El actual primer ministro es David Cameron.

Normalmente el primer ministro es líder del partido político más grande en la Cámara de los Comunes, en la actualidad el Partido Conservador.


Historia

El puesto que el primer ministro desarrollaba durante el siglo XVIII no era un título oficial durante esos años; estaba asociado con el puesto oficial de First Lord of the Treasury («Primer Lord del Tesoro»). La descripción de "primer ministro" se usó la primera vez que Robert Walpole fue nombrado "Primer Lord del Tesoro" por el Rey Jorge I en 1721. Al principio, se consideraba el título como un insulto, utilizado por sus enemigos para sugerir que Walpole tenía demasiado poder.

El título de "primer ministro" se mencionó la primera vez en un documento oficial en el Tratado de Berlín de 1878, del primer ministro Benjamin Disraeli. El título fue reconocido oficialmente en 1905. La primera persona que fue llamada oficialmente como primer ministro fue Sir Henry Campbell-Bannerman. La primera referencia del título en una ley del Parlamento Británico fue en 1917.


Nombramiento

Es el monarca el que oficialmente nombra al primer ministro, pero está obligado tradicionalmente a elegir a la persona que obtenga el apoyo mayoritario de la Cámara de los Comunes (normalmente el líder del partido con una mayoría de escaños en esa cámara). Si el primer ministro pierde el apoyo (por la aprobación de una moción de censura, por ejemplo) la convención le obliga a dimitir.El primer ministro nombra a los miembros del Gabinete y a los otros ministros del gobierno.


Poderes y privilegios

No hay muchos poderes legales que pertenezcan al primer ministro; sus poderes vienen de los poderes tradicionales del soberano y del control de una mayoría de la Cámara de los Comunes. El primer ministro recomienda al monarca el nombramiento de muchos oficiales del Estado Británico, incluyendo ministros del Gobierno, embajadores, los jefes de las Fuerzas Armadas, y oficiales de la administración pública; convencionalmente, el Rey (o Reina) sigue siempre las recomendaciones del primer ministro. También, el primer ministro organiza el programa legislativo del Parlamento y el trabajo del Gabinete.

Tradicionalmente el primer ministro vive en el número 10 de Downing Street, una residencia en Londres que pertenecía a los Primeros Lores del Tesoro. El salario actual del primer ministro, que también pertenece a su papel de First Lord of the Treasury, es 127.334 libras por año; también recibe 60.227 libras anuales por ser miembro del Parlamento


David Cameron

David William Donald Cameron (nacido el 9 de octubre de 1966) es un político conservador británico y Primer Ministro del Reino Unido desde el 11 de mayo de 2010, después de vencer en las elecciones al Parlamento del Reino Unido celebradas el 6 de mayo de 2010 y tras la posterior renuncia del entonces Primer Ministro Gordon Brown, del Partido Laborista. También es First Lord of the Treasury, cargo parejo al de Primer Ministro, y miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido por la circunscripción de Witney.

Estudió Filosofía, Políticas y Economía en la Universidad de Oxford, obteniendo los mejores resultados de su promoción. Más tarde se unió al departamento de investigación del Partido Conservador, pasando luego a ser asesor principal, primero de Norman Lamont y más tarde de Michael Howard. También trabajó durante siete años como director de comunicación en la empresa Carlton Comunications.

En 1997 se presentó por primera vez como candidato conservador al Parlamento por la circunscripción de Stafford, perdiendo la elección. No obstante, volvió a presentarse en 2001 por la circunscripción electoral de Witney (Oxfordshire), logrando esta vez la victoria. En su segundo año como parlamentario fue promovido a miembro de la primera bancada de la oposición, llegando a ser el jefe de campaña del Partido Conservador en las elecciones generales del Reino Unido de 2005.

Cameron fue elegido ese mismo año como líder del Partido Conservador, al ser considerado como un candidato joven y moderado que atraería al electorado juvenil. Logró superar en las encuestas de intención de voto a Tony Blair, rompiendo la tendencia de diez años de supremacía del Partido Laborista. A pesar de situarse durante unos meses por detrás de Gordon Brown, sucesor de Tony Blair como Primer Ministro y líder laborista, los Conservadores siguieron en cabeza a lo largo de 2008, llegando a obtener 13 puntos de ventaja sobre los Laboristas en enero de 2009.

En las elecciones generales de 2010, celebradas el seis de mayo, los Conservadores obtuvieron la mayor parte de representantes pero no la mayoria absoluta en el Parlamento, situación denominada hung Parliament o parlamento colgado. Esta situación obligó a los Conservadores a pactar con los Liberales para formar gobierno y, de este modo, poder proclamar a David Cameron como Primer Ministro el 11 de mayo de 2010. Cameron es el Primer Ministro más joven desde el gobierno de Robert Jenkinson, 2º conde de Liverpool, hace 198 años.[2] Además, el gabinete de Cameron es el primer gobierno de coalición en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.


Universidad de Oxford

Tras estos nueve meses, presentó su solicitud de acceso a la Universidad de Oxford, en la que entró a formar parte como alumno tras superar con éxito las pruebas pertinentes.[41] Allí estudió en el Brasenose College, su primera opción, donde se licenció en Política, Economía y Filosofía. Su tutor, el profesor Vernon Bogdanor lo describió como "uno de los estudiantes más capaces a los que había enseñado, con una visión política conservadora moderada y sensata". No obstante, durante un debate en 2006, el profesor Bogdanor tacharía a su ex alumno de "confuso" y "contradictorio" en su discurso acerca de la reforma de la ley de derechos humanos inglesa.




http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_ministro_del_Reino_Unido
--
HENDERSON PARADA

Isabel II


Isabel II es la reina del Reino Unido. Subió al trono el 6 de febrero de 1952 y, después de la reina Victoria y el rey Jorge III, es la monarca que más ha permanecido en el trono.

Su título oficial en el Reino Unido es: Su Majestad Isabel Segunda, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y todos sus Dominios de Ultramar Reina, Cabeza de la Mancomunidad de Naciones, Defensora de la Fe. Por ello también ostenta los títulos de jefe de Estado, de reina de Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu, y "jefe supremo" de Fiyi. En la Islas del Canal y en la Isla de Man, que son dependencias de la Corona separadas del Reino Unido, es conocida como duque de Normandía y señor (Lord) de Man, respectivamente. Otros títulos que posee son los de defensora de la Fe y duque de Lancaster. Es cabeza de la Mancomunidad de Naciones y gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra.


Infancia y juventud

Isabel Alejandra María nació el 21 de abril de 1926 en el barrio Mayfair de Londres, primogénita del príncipe Alberto, duque de York e Isabel, duquesa de York, primera nieta del rey Jorge V y la reina María y la primera princesa nacida en la familia real desde el nacimiento de la Princesa María en 1897. Por ser nieta del monarca del Reino Unido en línea paterna Isabel nació con el título de Princesa Isabel de York.

En un principio no era previsible que accediese al trono, pues su padre era el segundo en la sucesión. Pero en 1936, cuando Isabel tenía 10 años, su tío Eduardo VIII abdicó deseoso de casarse con la divorciada Wallis Simpson, por lo que su padre asumió el trono como Jorge VI, que a su muerte pasaría a Isabel.[1] Ella y su hermana Margarita fueron educadas en casa bajo la supervisión de su madre.

Durante la Segunda Guerra Mundial, hizo su primera aparición radiofónica refiriéndose a los niños afectados por la guerra. En 1945 participó activamente en el voluntariado femenino a través del Servicio Territorial Auxiliar (ATS, del que era Comandante General desde 1940)[2] cuyas integrantes se dedicaban a tareas de apoyo a las fuerzas británicas que luchaban en la Guerra. En 1948, realizó su primera visita al extranjero, viajando a Sudáfrica con sus padres, y allí hizo su famoso discurso radiofónico dirigido a la Mancomunidad Británica de Naciones cuando prometió su vida al servicio de su pueblo.

En noviembre de ese año, Isabel se casó con Felipe Mountbatten, un oficial militar británico y pariente de la familia real griega, a pesar de que no era del agrado del rey.


Monarca del Reino Unido

En 1952, durante una visita oficial a Kenia, Isabel fue informada de la muerte de su padre y de su ascensión al trono. Después de un período de luto, su coronación tuvo lugar en la abadía de Westminster en Londres el 2 de junio de 1953.

Su reinado ha estado caracterizado por una importante gestión de unificación nacional, a través del cual Isabel II se ha encargado de mantener al Reino Unido con sus países constituyentes y evitar su separación. Además, la monarca, como Jefe del Commonwealth gestionó una verdadera transición de un sistema imperial a una asociación libre de naciones, en la que la cooperación mutua, la democracia y el intercambio cultural, son sus principales banderas.

Además, la soberana ha jugado roles considerables durante las diversas administraciones de sus primeros ministros, a través de sus elecciones de jefes de gobierno, sus puntos inflexibles frente a las gestiones poco populares como las del laborista Tony Blair y la conservación de la estabilidad y continuidad política del Reino Unido.

Sus visiones de la monarquía y la manera cómo ha realizado una paulatina transformación de esta institución a una más compatible con el siglo XXI, la han convertido en el paradigma de los monarcas europeos y en un personaje cuyas funciones como estadista suelen ser imitadas por numerosos jefes de estado.

Durante su reinado, el Reino Unido ha debido superar todo tipo de problemas, tanto en referencia a la familia real, como el divorcio del príncipe Carlos con Diana Spencer. En asuntos exteriores han surgido conflictos, como el nacionalismo de Irlanda del Norte, suceso que finalmente terminó con la violencia en 2004. En 1982, el Reino Unido se enfrentó a la Argentina en la Guerra de las Malvinas por disputarse la soberanía de las islas. Las acciones bélicas más recientes tuvieron lugar en 2003, cuando el ex primer ministro, Tony Blair, firmó el Pacto de las Azores, con el presidente George W. Bush, de Estados Unidos, y el Presidente del Gobierno José María Aznar, de España


http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_II_del_Reino_Unido
--
HENDERSON PARADA

Torre de Londres o Palacio Real



La Torre de Londres, oficialmente el Palacio Real y Fortaleza de su Majestad, es un castillo histórico situado en la ribera norte del río Támesis en el centro de Londres, Inglaterra. Se encuentra dentro del distrito londinense de Tower Hamlets, separado del límite norte de la ciudad por un espacio abierto conocido como Tower Hill. Se fundó hacia el fin de 1066 como parte de la conquista normanda de Inglaterra. La Torre Blanca, que da nombre al castillo entero, fue construido por Guillermo el Conquistador en 1078, convirtiéndose en símbolo de la opresión en Londres por parte de la nueva elite gobernante. Desde al menos 1100, el castillo fue usado como prisión, aunque no era éste el propósito primario.

En conjunto, la Torre es un complejo de varios edificios situado dentro de dos anillos concéntricos de muros defensivos y un foso; el castillo se amplió en varias fases, sobre todo bajo el mandato de Ricardo Corazón de León, Enrique III y Eduardo I en los siglos XII y XIII. La disposición general de finales del siglo XIII se ha mantenido a pesar de la actividad posterior.

La Torre de Londres ha representado un destacado papel en la historia de Inglaterra. Fue sitiada en varias ocasiones y tenerla controlada era importante para controlar el país. La torre ha servido como armería, tesorería, casa de fieras, Real Casa de la Moneda, registros públicos, y casa de las Joyas de la Corona del Reino Unido.

Desde inicios del siglo XIV hasta el reinado de Carlos II, se organizaba una procesión desde la torre hasta la Abadía de Westminster en la coronación de un nuevo monarca. Cabe destacar que en ausencia del monarca, el guardia de la torre es el encargado del castillo (la de guardia era una posición de confianza en el periodo medieval). A finales del siglo XV, el castillo se convirtió en prisión. Bajo el reinado de los Tudor, la torre se usó menos como residencia, y a pesar de los intentos por refortificar y reparar el castillo, el desarrollo de sus defensas quedaron atrás por dedicarse a la artillería.

El apogeo del uso del castillo como prisión sobrevino en los siglos XVI y XVII, cuando personajes como Isabel I (antes de convertirse en reina) cayeron en desgracia y fueron retenidas entre estos muros. Este uso ha derivado en el dicho "enviar a la torre" como sinónimo de "enviar a prisión". A pesar de su reputación como lugar de tortura y muerte, popularizada por los religiosos del siglo XVI y los escritores del siglo XIX, solo siete personas fueron ejecutadas dentro de la torre antes de las Guerras Mundiales. Las ejecuciones normalmente se llevaban a cabo en la colina (Tower Hill), en el norte del castillo, que en un periodo de 400 años fue testigo de 112 ejecuciones.

En la segunda mitad del siglo XX, instituciones como la Casa de la Moneda se trasladaron a otras localizaciones desde la Torre de Londres, dejando muchos edificios vacíos. Anthony Salvin y John Taylor aprovecharon entonces la oportunidad de restaurar la torre a su apariencia original medieval, retirando muchas de las estructuras postmedievales que permanecían vacías. Durante las Guerras Mundiales, la torre se usó de nuevo como prisión, presenciando las ejecuciones de doce personas por espionaje. Después de las guerras, el daño causado se reparó y el castillo reabrió sus puertas al público. Hoy en día, la Torre de Londres es una de las atracciones turísticas más famosas del país. El mantenimiento corre a cargo de la institución benéfica Historic Royal Palaces (Palacios Reales Históricos), y fue declarada en 1988 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por tratarse de una fortaleza del medievo normando excepcionalmente bien conservada y por su significación como centro de poder ininterrumpido durante siglos y siglos de historia británica y europea.


Arquitectura

Disposición

La torre se orientó de manera que sus defensas más fuertes dominasen el Londres sajón, lo que el arqueólogo Alan Vince sugirió era deliberado. Al parecer, habría dominado visualmente el área circundante y el tráfico del Támesis.

El castillo lo conforman tres recintos: el más interior contiene la Torre Blanca, fase más temprana de la construcción del castillo; rodeándola hacia el norte, este y oeste se encuentra la estructura más central, construida durante el reinado de Ricardo Corazón de León. Finalmente, se encuentra el recinto exterior, que abarca todo el castillo y fue construido bajo el mandato de Eduardo I. A pesar de que después de la fundación de la Torre de Londres por Guillermo el Conquistador se vivieran muchas otras fases de expansión, la disposición general se mantuvo hasta que Eduardo I completó la reconstrucción en 1285. El castillo ocupa un área de 4,9 hectáreas, más otras 2,4 alrededor de la Torre de Londres que constituye la Torre de las Libertades (Tower Liberties, en inglés), situada bajo la influencia directa del castillo y despejada por razones militares. El precursor de esta torre se estableció en el siglo XIII, cuando Enrique III ordenó que una franja de tierra adyacente al castillo permaneciese despejada. A pesar de la creencia popular, la Torre de Londres nunca ha tenido una cámara de torturas permanente. La Torre del Muelle se construyó a la orilla del Támesis durante el mandato de Eduardo I, expandiéndose hasta su tamaño actual bajo el reinado de Ricardo II.


Patio central

El patio central engloba el área sur de la Torre Blanca, extendiéndose a lo que en su día fue la ribera del Támesis. Como en el caso de otros castillos, como el Hen Domen (siglo XI), esta zona central se llenaba probablemente con edificios de madera de la fundación de la Torre. Se cree que sobre 1170 los aposentos reales comenzaron a extenderse más allá de la Torre Blanca, invadiendo los jardines centrales. Los aposentos se renovaron durante las décadas de 1220 y 1230, equiparándose a otras residencias como el Castillo de Windsor. La construcción de las torres Wakefield y Lanthorn, localizadas en las esquinas de la muralla de la zona central, a lo largo del río, comenzaron sobre 1220. Probablemente servían como residencias privadas para el rey y la reina, respectivamente. La primera prueba de cómo estaban decoradas las cámaras reales viene del reinado de Enrique III: la cámara de la reina estaba encalada, pintada con flores e imitando la cantería. Un gran distribuidor ocupaba el sur de la zona central, entre las dos torres.[10] Se asemejaba, aunque era ligeramente más pequeño, al también construido por Enrique III en el Castillo de Winchester. Al lado de la Torre de Wakefield se encontraba una poterna, que permitía el acceso a los apartamentos reales.

El patio central estaba originalmente rodeado por un foso protector, que se llenó sobre 1220. En esta época, se construyó también una cocina en el jardín. Entre 1666 y 1676, la zona central se transformó y retiraron los edificios del palacio. El área alrededor de la Torre Blanca se despejó, de forma que cualquier persona que se acercase debía cruzar campo a través. La Casa de las Joyas se demolió, trasladándose entonces las joyas a la Torre Martin.


Patio interior

El patio interior se creó durante el reinado de Ricardo Corazón de León, cuando se cavó un foso al oeste del patio central, doblando el tamaño real del castillo. Enrique III creó el patio del este y las murallas nortes, permaneciendo desde entonces las dimensiones del patio. La mayor parte de los trabajos ordenados por Enrique III han sobrevivido, y solo dos de las nueve torres que construyó han sido reconstruidas por completo. Entre las torres de Wakefield y Lanthorn, las murallas del patio central también sirven como cortina de piedra al patio interior. La entrada principal al patio interior podría haber sido mediante la casa del guarda, con mayor probabilidad en el muro oeste, lugar que ahora ocupa la Torre Beauchamp.


Patio exterior

Durante el reinado de Eduardo I, se creó un tercer patio, de manera que el recinto rodeaba por completo el castillo. Al mismo tiempo, se construyó un baluarte conocido como Legge's Mount en la esquina noroeste del castillo. Brass Mount, el bastión de la esquina noreste, se agregó más tarde al conjunto. Las tres torres rectangulares a lo largo de la muralla este a 15 metros de distancia se desmontaron en 1843.

Aunque los baluartes se han asociado al periodo de reinado de los Tudor, no hay evidencia que lo demuestre; las investigaciones arqueológicas sugieren que Legge's Mount pertenece al periodo eduardiano. Las almenas del sur de Legge's Mount son las únicas originales de la época medieval de la torre, el resto son sustitutos de la época victoriana. Además, se cavó un nuevo foso de 50 metros más allá de los nuevos límites del castillo, que era en su origen 4,5 metros más profundo en su zona central de lo que es hoy en día. Con la adición de una nueva muralla, la vieja entrada principal de la Torre de Londres se oscureció, volviéndose superflua. Se creó entonces una nueva entrada en la esquina sureste del recorrido de la muralla exterior. El complejo consistía en una casa de guardia interior, otra exterior, y una barbacana que fue bautizada como la Torre del León (Lion Tower), así llamada por el papel de los animales en la Casa de Fieras Real desde al menos los años 1330. La Torre del León no existe en la actualidad.

Eduardo I extendió el lado sur de la torre sobre el terreno que se había sumergido bajo el Támesis. En este lado de la muralla construyó la Torre de Santo Tomás entre 1275 y 1279; posteriormente conocida como la Verja de los Traidores (Traitor's Gate), reemplazó la Torre Bloody como compuerta. El edificio es único en Inglaterra, y lo más parecido es la ya demolida compuerta del Louvre en París. El dique se cubrió con flechas encendidas, por si se atacaba el castillo desde el río. También había un rastrillo en la entrada para controlar quién accedía a la torre. Había lujosos apartamentos en la primera planta.

Eduardo I también trasladó la Real Casa de la Moneda a la torre; su primera localización exacta no se conoce, aunque es probable que estuviera en este patio exterior, o en la Torre del León. Sobre 1560, la Real Casa de la Moneda tenía su sede en un edificio en el patio exterior, cerca de la Torre Salt.[27] Entre 1348 y 1355, una segunda compuerta, la Torre Cradle, se añadió al este de la Torre de Santo Tomás para el uso privado del rey


Torre Blanca

La Torre Blanca (en inglés, White Tower), es un torreón (también conocida como torre principal), con frecuencia la estructura más fuerte de un castillo medieval, que contenía un alojamiento adecuado para el lord, en este caso, el rey o su representante. De acuerdo con el historiador militar Allen Brown, "La gran torre era también, en virtud de su fortaleza, el alojamiento de su majestad, la torre principal por excelencia". Uno de los que mejor conserva su estado en el mundo cristiano, ha sido descrito como "El palacio más completo del siglo XI en Europa"

En las esquinas más oestes se encuentran torres cuadradas, mientras que la torre circular noreste alberga una escalera de caracol. La presencia de una capilla en la esquina sureste resultó en una proyección semicircular para acomodar el ábside. Sin contar el mencionado ábside, la Torre Blanca mide 36x32 metros en la base, elevándose a una altura de 27 metros en las murallas del sur. Dado que el edificio pretendía ser una confortable residencia a la vez que una fortaleza, las letrinas se construyeron dentro de las murallas, y se colocaron cuatro fuegos para proporcionar calor.

La estructura se componía inicialmente de tres alturas, constando de sótano, nivel de entrada y primera planta. La entrada en los torreones normandos normalmente se construía por encima del nivel del suelo, accediéndose a ella por medio de una escalera de madera que podía retirarse en caso de ataque; en el caso de la Torre Blanca, la entrada estaba en la cara sur. Durante el reinado de Enrique II (1154 - 1189), se añadió otro edificio por delante de la cara sur para proporcionar defensa extra en la entrada, aunque tal edificio no ha llegado a la actualidad.

Cada planta se dividía en tres cámaras; la más grande en el oeste, una pequeña habitación en el noreste, y la capilla, que ocupaba la entrada y primer piso de la cara sureste. Dado que la mayoría de las ventanas de la torre se agrandaron en el siglo XVIII, solo permanecen dos ejemplares originales (aunque restaurados), en la pared sur a nivel de la galería. La torre se construyó en la ladera de un pequeño monte, por eso la cara norte del sótano se encuentra parcialmente bajo el suelo. Como era típico en la mayoría de torreones, la planta baja era una cripta usada para almacenaje. Una de las habitaciones contenía un pozo. Aunque la disposición ha permanecido invariable desde la construcción de la torre, el interior del sótano data sobre todo del siglo XVIII, cuando se rebajó el suelo y las bóvedas de madera de la cámara se reemplazaron por equivalentes en ladrillo.

La planta baja probablemente estuviera destinada al uso del alguacil de la torre y otros cargos oficiales. La entrada sur se cerró en el siglo XVII y no se reabrió hasta 1973. Quienes deseaban entonces acceder a la primera planta debían atravesar una pequeña cámara situada al este, también conectada con la planta baja. La cripta de la capilla de San Juan ocupaba la esquina sureste y solo se podía acceder a ella por medio de la cámara este. Hay un hueco en la pared norte de la cripta, y según Geoffrey Parnell, guardián de la historia de la torre en la Armada Real, "la disposición sin ventanas y el acceso restringido sugieren que se diseñó como un escondrijo de tesoros reales y documentos importantes".

La primera planta contenía un gran distribuidor al oeste, una cámara residencial al este (ambas abiertas originalmente por el techo y rodeadas por una galería construida dentro del muro), y la capilla de San Juan en el sureste. Se introdujo una nueva altura encima de la primera planta en el siglo XV, junto con el actual techo. La capilla de San Juan no formaba parte del diseño original, dado que el proyecto del ábside se llevó tras la construcción de los muros del sótano. Debido a los cambios en la función y diseño desde la construcción de la torre, poco queda del interior original, excepto la capilla. La apariencia desnuda y poco adornada de la capilla actualmente es reminiscencia de cómo podría haber sido en el periodo normando. En el siglo XIII, durante el reinado de Enrique III, la capilla se decoró con ornamentos como una cruz bañada en oro, y ventanas de cristal pintado en los que se representaba a la Virgen María y la Santísima Trinidad.





http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Londres
--
HENDERSON PARADA

Belfast



Belfast es la capital de Irlanda del Norte, en el Reino Unido. Es la ciudad más grande de Irlanda del Norte y de la provincia de Ulster, y la segunda ciudad más grande en la Isla de Irlanda después de Dublín. En el censo de 2001 la población dentro de los límites de la ciudad (el área urbana de Belfast) era de 276.459 habitantes, mientras que 579.554 personas residían en la amplia Zona Metropolitana de Belfast. Esto la convertía en la decimoquinta ciudad más grande del Reino Unido, y la undécima mayor conurbación de ese país.

Belfast está situada en la costa este de Irlanda del Norte. La ciudad está flanqueda al noroeste por una serie de colinas, incluyendo la colina de Cavehill, que se cree que inspiró la novela de Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver. Él imaginaba que ésta tenía la forma de un gigante dormido protegiendo a la ciudad. Belfast también está localizada al oeste del Belfast Lough (Lago Belfast/ría de Belfast) y en la desembocadura de Río Lagan lo que la convierte en una localización ideal para la industria de construcción naval que alguna vez la hiciera tan famosa. Cuando el Titanic fue construido en Belfast en 1912, Harland and Wolff tenía el mayor astillero del mundo. Siendo originalmente un pueblo en el Condado de Antrim, el municipio de Belfast fue creado cuando Belfast alcanzó el estatus de ciudad gracias a la reina Victoria en 1888.

Belfast sufrió lo peor del Conflicto de Irlanda del Norte. No obstante, desde el Acuerdo de Viernes Santo en 1998, ha habido una mayor modernización en la ciudad. Existen dos aeropuertos en la ciudad: el Aeropuerto George Best de la Ciudad de Belfast, adyacente al Belfast Lough y el Aeropuerto Internacional de Belfast que se encuentra cerca del lago Neagh. La Universidad Queen's es la más importante de la ciudad. La Universidad de Ulster también tiene un campus en la ciudad, donde se concentra los estudios de las bellas artes y diseño.


Geografía

Belfast se sitúa en la costa oriental de Irlanda del Norte a 54°35′49″N 05°55′45″O / 54.59694, -5.92917. Una consecuencia de esta latitud norteña es que propicia días cortos en invierno y largos en verano. Durante el solsticio de invierno, el día más corto del año, la puesta de sol local sucede antes de las 16:00 mientras que el amanecer es alrededor de las 8:45. Esto se compensa con el solsticio de verano en junio, cuando el sol se pone después de las 22:00 y sale antes de las 5:00.

Belfast también se localiza en el extremo este de Belfast Lough y en la desembocadura del río Lagan. En 1994, una presa fue construida a través del río por la Laganside Corporation para aumentar el nivel del agua para que cubriera las indecorosas zonas de fango que le dieron a Belfast su nombre ("El vado arenoso en la desembocadura del río"). El área del Distrito de Gobierno Local de Belfast es de 109,6 km² (42,3 millas cuadradas).

La ciudad está flanqueada al norte y noroeste por una serie de colinas, incluyendo la Montaña Divis, Montaña Negra (Black Mountain) y Cavehill que se piensa fue la inspiración para la obra de Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver. Cuando Swift vivía en Lilliput Cottage cerca del fondo de la calle Limestone en Belfast, él imaginó que la colina Cavehill tenía la forma de un gigante dormido. La forma de la nariz del gigante, conocida localmente como la Nariz de Napoleón, es llamada oficialmente McArt's Fort probablemente en honor a Art O'Neill, un cacique del siglo XVI que controló el área en esa época. Las colinas de Castlereagh se encuentran al sureste de la ciudad.


Clima

Belfast tiene un clima templado. La temperatura diaria promedio es de 18 °C (64 °F) en julio y 6 °C (43 °F) en enero. La temperatura más alta registrada en Belfast fue de 30,8 °C (87,4 °F) el 12 de julio de 1983. La ciudad tiene una precipitación significante (más de 0,25 mm) en 213 días en un año con una precipitación anual promedio de 846 milímetros, mayor a la de Dublín o a la de la costa sureste de Irlanda. Siendo un área urbana y costera, Belfast normalmente recibe nevadas en no más de 10 días al año. El cambio climático también está afectando a Belfast, prueba de ello es que julio y septiembre de 2006 y abril de 2007 rompieron récords como los meses más calurosos que se han registrado en la ciudad.


Demografía

Belfast experimentó un enorme crecimiento en su población alrededor de la primera mitad del siglo XX. Este incremento se redujo y alcanzó su punto máximo cerca del inicio del Conflicto de Irlanda del Norte con el censo de 1971 registrando cerca de 600.000 habitantes en el Área Urbana de Belfast. Desde entonces, los números del interior de la ciudad han disminuido dramáticamente, ya que la gente se ha ido mudando a las afueras, aumentando la población suburbana de Belfast. El censo de población de 2001 dentro de la misma Área Urbana registró 277.391 habitantes, con 579.554 personas residiendo en Área Metropolitana de Belfast. La densidad de población en el mismo año fue de 24,15 habitantes por hectárea (en comparación al 1,19 en todo el territorio de Irlanda del Norte).

El censo del año 2001 también mostró que:

* 46,8% de los habitantes eran hombres y 53,2% eran mujeres.

* 21,7% eran menores de 16 años y 19,7% tenían 60 o más años de edad.

* 47,2% eran católicos y 48,6% eran protestantes.

Al igual que muchas ciudades, el centro de la ciudad de Belfast se caracteriza actualmente por estar poblado por gente mayor, estudiantes y gente joven soltera, mientras que las familias tienden a vivir en la periferia. Las áreas socio-económicas se encuentran en el Distrito Comercial Central, con una pronunciada afluencia extendiéndose en el Malone Road (Camino Malone) hacia el sur. Un área de gran aislamiento se extiende al oeste de la ciudad. De hecho, las zonas alrededor de las calles Falls y Shankill son las más privadas de recursos de toda Irlanda del Norte, además de las más afectadas por los Problemas de unionistas y republicanos.

A pesar de un periodo de relativa paz, la mayor parte de las áreas y distritos de Belfast aún reflejan la naturaleza dividida de Irlanda del Norte. Muchas áreas están todavía segregadas según las características étnicas, políticas o religiosas, especialmente en los barrios de la clase obrera. Estas zonas, "católica" o "protestante", "republicana" o "unionista" están invariablemente marcadas con banderas, graffiti y murales. La segregación ha estado presente a lo largo de la historia de Belfast, pero se ha mantenido o incrementado en cada nuevo estallido de violencia en la ciudad. Esta intensificación de la segregación ha mostrado pocas señales de reducción durante los tiempos de paz. Cuando la violencia surge, tiende a ser en áreas de interacción. Los mayores niveles de segregación en la ciudad se encuentran en Belfast del Oeste, con muchas zonas con más del 90% de católicos. Niveles opuestos pero comparativamente altos se encuentran en la predominante área protestante de Belfast del Este.

Las comunidades de minorías étnicas han estado viviendo en Belfast desde la década de 1930. Los mayores grupos son el chino y los viajeros irlandeses. Desde la expansión de la Unión Europea, las cifras han aumentado debido a una gran afluencia de inmigrantes de Europa Oriental. Las cifras del censo de 2001 indican que Belfast tiene una población de minorías étnicas total de 4.584 habitantes, es decir, el 1,3% de la población. Más de la mitad de éstos viven en Belfast del Sur con cerca del 2,63% de la población de la zona. La mayoría de los 5.000 musulmanes y 3.000 hindúes estimados que viven y trabajan en Irlanda del Norte residen en el área de Belfast Mayor (Greater Belfast).




http://es.wikipedia.org/wiki/Belfast
--
HENDERSON PARADA

Irlanda del Norte



Irlanda del Norte es el más pequeño y occidental de los cuatro países constituyentes del Reino Unido, que se encuentra al noreste de la isla de Irlanda. Su capital es Belfast, que tiene 310.000 habitantes.

Limita al norte con el océano Atlántico, al este con el canal del Norte, al sureste con el mar de Irlanda, y al sur, suroeste y oeste (con 360 km de frontera) con Irlanda.

Actualmente su jefa de Estado es la reina Isabel II de Inglaterra, mientras que su jefe de Gobierno es Peter Robinson, un miembro del Partido Unionista Democrático. Robinson y su partido comparten gobierno, desde el 8 de mayo de 2007, con el número dos del Sinn Féin, Martin McGuinness.

Según el punto de vista ideológico, la preferencia por el nombre, tipo de entidad y la bandera de Irlanda del Norte, es diferente. Los nacionalistas la llaman "Norte de Irlanda", o "los seis condados", y ondean la bandera de Irlanda verde, blanca y naranja (que simboliza a católicos, a la paz y a protestantes, respectivamente). Los unionistas la llaman "Úlster"o "la provincia",y utilizan una bandera parecida a la de Úlster, con los colores de la bandera inglesa, llamada "Ulster Banner".


Gobierno

Irlanda del Norte tiene su propio gobierno dentro del Reino Unido. Hay un Ejecutivo en Irlanda del Norte junto con los 108 miembros de la Asamblea de Irlanda del Norte para hacer frente a materias transferidas, además de la participación del Gobierno británico y el Parlamento británico (que son responsables de varios asuntos reservados). Las Elecciones a la Asamblea son por votos simples transferibles, con 6 representantes elegidos por cada una de las 18 circunscripciones de Westminster. También es una región electoral de la Unión Europea.

Irlanda del Norte elige a 18 miembros del Parlamento (MP) a la Cámara de los Comunes, y no todos toman sus asientos; por ejemplo: los parlamentarios del Sinn Féin (actualmente cinco) se niegan a prestar el juramento de servir a la reina que se les exige a todos los diputados. La Oficina de Irlanda del Norte representa al gobierno del Reino Unido en Irlanda del Norte sobre los asuntos reservados, y a su vez representa los intereses de Irlanda del Norte en el gobierno del Reino Unido. La oficina de Irlanda del Norte es dirigida por el Secretario de Estado para Irlanda del Norte (Secretary of State for Northern Ireland), que se sienta en el Gabinete del Reino Unido.

Irlanda del Norte es una jurisdicción legal distinta, separada de Inglaterra, Gales y Escocia.

La principal división política en Irlanda del Norte es entre nacionalistas y monarquistas; estos últimos desean que Irlanda del Norte continúe como parte del Reino Unido, y los nacionalistas o republicanos desean que Irlanda del Norte se una al resto de Irlanda, y sea independiente del Reino Unido. Estos dos puntos de vista opuestos están vinculados a la profundización de las divisiones culturales. Los monarquistas son mayoritariamente protestantes, descendientes principalmente de escoceses, ingleses, galeses y colonos hugonotes, así como los irlandeses nativos que se han convertido a alguna de las denominaciones protestantes. Los nacionalistas son predominantemente católicos y descendientes de la población anterior a la ocupación, con una minoría de montañeses escoceses, así como algunos conversos del protestantismo al catolicismo. La discriminación contra los nacionalistas bajo el gobierno de Stormont (1921-1972) dio lugar al movimiento nacionalista de derechos civiles en la década de 1960. Algunos monarquistas sostienen que cualquier discriminación presentada, no sólo es por la intolerancia religiosa o política, sino también es el resultado de factores socio-económicos, socio-políticos y geográficos más complejos.[9] Cualquiera que sea la causa, la existencia de discriminación, y la manera en la que la ira nacionalista se manejó, fue un factor importante que contribuyó a un largo conflicto. La inestabilidad política ha pasado por su fase más violenta entre 1968 y 1994.

A partir de 2007, el 36% de la población se define como unionista, el 24% como nacionalista, y el 40% se define como neutral. Según una encuesta de opinión de 2009, el 69% expresa preferencia a largo plazo para el mantenimiento de la pertenencia de Irlanda del Norte al Reino Unido (ya sea directamente o con un gobierno propio), mientras que el 21% expresa una preferencia por la pertenencia a una Irlanda unida. Esta discrepancia puede explicarse por la preferencia abrumadora entre los protestantes a seguir siendo una parte del Reino Unido (91% ), mientras que las preferencias de los católicos se reparten entre un número favorable a una solución constitucional, incluida la de permanecer como una parte del Reino Unido (47%), una Irlanda unida (40%), Irlanda del Norte convertida en un Estado independiente (5%), y los que "no saben" o son neutrales (5%). Las encuestas de opinión muestran consistentemente que los resultados electorales, no son necesariamente una indicación de la posición del electorado con respecto a la situación constitucional de Irlanda del Norte.

La mayoría de la población de Irlanda del Norte son por lo menos nominalmente cristianos. Las lealtades etno-políticas se han aliado, aunque no absolutamente, a la Iglesia Católica Romana y las denominaciones protestantes, y éstas son las etiquetas utilizadas para clasificar los puntos de vista opuestos.

Los protestantes tienen una ligera mayoría en Irlanda del Norte, según el último Censo de Irlanda del Norte. La composición de la Asamblea de Irlanda del Norte refleja los sentimientos de las distintas partes de la población. De los 108 parlamentarios, 55 son unionistas, mientras que los nacionalistas son 44 (los nueve restantes se clasifican como "otros").


Demografía

La población de Irlanda del Norte ha aumentado cada año desde 1978.

[editar] Origen étnico

* Blancos: 1.670.988 (99,15%)

o nacidos en Irlanda del Norte: 91,0%

o nacidos en otras partes del Reino Unido o de la República de Irlanda: 7,2%

o Irlandeses viajeros: 1.710 (0,10%)

* Asiáticos: 6.824

o Chinos: 4.145 (0,25%)

o Indios o hindúes (de la India): 1.567 (0,09%)

o pakistaníes: 666 (0,04%)

o Bengalíes: 252 (0,01%)

o Otros asiáticos: 194 (0,01%)

* Negros: 1.136

o Africanos: 494 (0,03%)

o Negros del Caribe: 255 (0,02%)

o Otros negros: 387 (0,02%)

* Otros grupos étnicos: 1.290 (0,08%)

* Mixtos: 3.319 (0,20%)


Religión

rlanda del Norte es una entidad compleja, dividida entre dos comunidades culturales distintas: los unionistas y los nacionalistas irlandeses. Ambas comunidades se suelen describir en función de sus conexiones religiosas predominantes; los unionistas son tanto protestantes (entre los cuales la denominación predominante es el presbiterianismo) como miembros de la Iglesia de Irlanda (perteneciente a la Comunión Anglicana), mientras que los nacionalistas son predominantemente católicos. Sin embargo, al contrario de lo que se suele creer, no todos los católicos apoyan necesariamente el nacionalismo, y la misma regla es válida para los protestantes y anglicanos en relación al unionismo.

Una vez establecida en el Acta de Gobierno de 1920, Irlanda del Norte fue estructurada geográficamente para tener mayoría unionista. Sin embargo, la población católica va creciendo en porcentaje dentro de Irlanda del Norte, mientras que la población protestante y anglicana va disminuyendo.


Economía

La economía de Irlanda del Norte es la más pequeña de las cuatro economías que conforman el Reino Unido. Irlanda del Norte ha tenido tradicionalmente una economía industrial, especialmente en la construcción naval, y en la fabricación de cuerdas y textiles, pero la industria más fuerte ha sido sustituida por los servicios, principalmente los del sector público. El turismo también juega un papel importante en la economía local. Más recientemente, la economía se ha beneficiado de grandes inversiones de grandes corporaciones multinacionales en la industria de alta tecnología. Estas grandes organizaciones se sienten atraídas por los subsidios del gobierno y de la mano de obra cualificada en Irlanda del Norte.




http://es.wikipedia.org/wiki/Irlanda_del_Norte
--
HENDERSON PARADA

Glasgow




Glasgow es la mayor ciudad de Escocia y la tercera del Reino Unido después de Londres y Birmingham; además, es el área de autoridad unitaria más poblada. Está situada a las orillas del río Clyde en las tierras bajas del centro-oeste de Escocia. La gente de Glasgow es conocida como Glaswegians. Asimismo, Glaswegian es el nombre con que se conoce al dialecto local de escocés. Es además uno de los 32 Consejos unitarios (en inglés: council area) en que está dividida administrativamente Escocia, oficialmente denominado como City of Glasgow y, como muchos de los municipios del oeste de Escocia, es de mayoría laborista.

Antiguamente, fue una "royal burgh" (ciudad real), y era conocida como la "segunda ciudad del Imperio Británico" en la época victoriana. Se erigió como un gran puerto de comercio de trasatlánticos durante la Revolución industrial. El Clyde fue uno de los más preeminentes centro mundiales de astilleros, construyéndose en él muchos de los revolucionarios y famosos buques de la línea Cunard como RMS Lusitania, RMS Aquitania, RMS Queen Mary, RMS Queen Elizabeth y el RMS Queen Elizabeth 2, y el velero real Britannia.

La ciudad creció a finales del siglo XIX y principios del siglo XX hasta alcanzar una población de más de un millón de habitantes, llegando a 2.088.000 habitantes en 1931. No obstante, con el descenso de población, debido básicamente a la recolocación de gente a nuevas poblaciones como East Kilbride y Cumbernauld a las afueras de la ciudad, y los sucesivos cambios de su término municipal de los gobiernos nacionales en un intento de reducir el poder relativo de la ciudad en Escocia, la población actual de la City of Glasgow es de 1.749.154 según el censo de 2001. La conurbación que forman Glasgow y su área metropolitana cuenta, aproximadamente, con 2.300.000 habitantes, lo que constituye el 41% de la población de toda Escocia.

Al ser un punto neurálgico de comercio, negocios, industria, medios de comunicación y transporte de Escocia, Glasgow es una gran ciudad cosmopolita y bulliciosa. Es el tercer destino turístico más visitado del Reino Unido después de Londres y Edimburgo. Asimismo, es el centro económico más importante de comercio y de venta al por menor de Escocia. Glasgow es uno de los veinte centros financieros más importantes de Europa y es la sede de muchos de los negocios a la cabeza en Escocia, lo que la hace parte esencial de la economía británica.

Geografía

Glasgow está atravesada por el río Clyde y se encuentra en el centro-oeste de Escocia.

* Altitud: 66 metros

* Latitud: 55° 49' 59" N

* Longitud: 004.5° 15' 00"

O


Clima

El tiempo en Glasgow no es el típico que encontramos en el resto de Escocia e Inglaterra, por varias razones. Glasgow se beneficia de su posición leve sudoeste; La Corriente del Golfo hasta el flujo de las corrientes Clyde estuario del calentamiento del Atlántico en toda la región. La ciudad también está proteg

ida por las colinas que rodean Clyde Valley manteniendo a la ciudad bastante húmeda durante todo el año. La temperatura suele ser más leve que el resto del país. En general, la temperatura en Glasgow es similar que en el norte de Inglaterra. En Escocia, el clima es más probable que el cambio de una tormenta de lluvia a una ola de calor en el mismo día.

Durante los meses de verano el clima es muy soleado escasas veces hace frío o llueve.


Cultura

La ciudad cuenta con mu

chas amenidades que ofrecen una amplia variedad de actividades culturales, desde curling hasta ópera, ballet y fútbol a la apreciación del arte; también tiene una gran selección de museos que incluyen aquellos dedicados al transporte, religión y arte moderno. Muchos de los sitios culturales de la ciudad fueron celebrados en 1990 cuando Glasgow fue designada la Capital Europea de la Cultura.

La principal biblioteca de la ciudad, la Biblioteca Mitchell, se ha convertido en una de las mayores bibliotecas públicas de Europa, hoy en día contando con alrededor de 1,3 millones de libros, una extensa colección de perió

dicos y miles de fotografías y mapas.

La mayoría de las organizaciones artísticas nacionales de Escocia se localizan en Glasgow, incluyendo Scottish Opera, Scottish Ballet, National Theatre of Scotland, Royal Scottish National Orchestra, BBC Scottish Symphony Orchestra y Scottish Youth Theatre.

Glasgow cuenta con su propio «poeta laureado», puesto creado en 1999 para Edwin Morgan y hasta 2007 ocupado por Li

z Lochhead.


Esparcimiento

Glasgow es el hogar de una variedad de teatros, incluyendo el King's Theatre, el Theatre Royal y el Citizens Theatre, además de muchos museos municipales y galerías de arte, siendo los más famosos el Museo Kelvingr

ove (con pinturas de Botticelli y Dalí), la Gallery of Modern Art (GoMA) y la Burrell Collection. La mayoría de los museos de Glasgow son de propiedad pública y de entrada gratuita.

La ciudad ha recibido muchas exhibiciones a través de los años, además de ser la Ciudad de la Arquitectura del Reino Unido de 1999, la Capital Europea de la Cultura de 1990, la Ciudad Nacional del Deporte de 1995 a 1999 y la Capital Europea del Deporte de 2003.

Además, a diferencia del más antiguo y de mayor tamaño Festival de Edimburgo (en donde todos los principales festivales de aquella ciudad ocurren durante las últimas tres semanas de agosto), los festivales de Glasgow abarcan todo el calendario. Éstos incluyen el Festival de la Comedia de Glasgow, el Festival del Jazz d

e Glasgow, el Celtic Connections, el Festival de Cine de Glasgow, el Festival de West End, el Festival Merchant City, el Glasgay! Festival y el World Pipe Band Championships




http://es.wikipedia.org/wiki/Glasgow
--
HENDERSON PARADA