domingo, 28 de noviembre de 2010

Geografía



El área total del Reino Unido es de aproximadamente 243.610 km² que comprenden la isla de Gran Bretaña y la parte nororiental de la isla de Irlanda (Irlanda del Norte) y otras islas más pequeñas. El país se encuentra entre el océano Atlántico y el mar del Norte, a 35 kilómetros de la costa noroeste de Francia, de la que se encuentra separado por el canal de la Mancha.

Gran Bretaña se ubica entre las latitudes 49° y 59° N (las islas Shetland se extienden casi a los 61° N) y las longitudes 8° O a 2° E. El observatorio de Greenwich, en Londres, es el punto de definición para el meridiano de Greenwich. Cuando se mide directamente de norte a sur, Gran Bretaña mide poco más de 1.100 kilómetros de longitud y poco menos de 500 kilómetros en su parte más ancha. Sin embargo, la mayor distancia entre dos puntos en la isla es de 1.350 kilómetros entre el final de la tierra en Cornualles (cerca de Penzance) y John o' Groats en Caithness (cerca de Thurso). Irlanda del Norte comparte una frontera de tierra de 360 km con la República de Irlanda.

Inglaterra acapara poco más de la mitad de la superficie total del Reino Unido, ocupando 130.410 kilómetros cuadrados. La mayor parte del país consiste de tierras bajas, con un poco de terreno montañoso en la zona noroeste, donde se encuentra la línea de Tees-Exe, entre las montañas de Cumbria y los montes Peninos. La montaña más alta de la región es Scafell Pike (978 msnm) y se ubica dentro de esta zona. Los principales ríos y estuarios de Inglaterra son el Támesis, el Severn y el Humber.

Escocia representa menos de un tercio del área total del Reino Unido, cubriendo 78.772 kilómetros cuadrados; esta cifra incluye las casi ochocientos islas, que en su mayoría se encuentran al oeste y al norte de Gran Bretaña, destacando las Hébridas, las islas Orcadas y las islas Shetland. La topografía de Escocia se distingue por la falla de las Highlands, que atraviesa el territorio escocés de Helensburgh a Stonehaven. La falla separa las dos principales regiones escocesas: las tierras altas del norte y oeste y las tierras bajas del sur y este. La región montañosa contiene la mayoría de las montañas de Escocia, incluyendo el Ben Nevis, que con sus 1.343 msnm, es el punto más alto en las islas Británicas. Las tierras bajas, especialmente la franja estrecha de tierra entre el fiordo de Clyde y el fiordo de Forth conocida como el "Cinturón Central", son más planas y en ellas se encuentra la mayoría de las comunidades escocesas, incluyendo Glasgow, la ciudad más grande de la región, y Edimburgo, la capital y centro político del país.

El territorio de Gales ocupa menos de una décima parte del total del área del Reino Unido, cubriendo sólo 20.758 kilómetros cuadrados. Gales es principalmente montañoso, aunque la zona sur es menos montañosa que el norte y el centro. Es por eso que las principales zonas industriales están en Gales del Sur, formadas por las ciudades costeras de Cardiff, Swansea y Newport. Las montañas más altas son las Snowdonia, donde se encuentra el pico más alto de la región: el Snowdon con 1.085 msnm. Las catorce (o quince) montañas más altas de Gales sobrepasan los 914,4 metros (3.000 ft) y se conocen comúnmente como las "Gales 3000's". Hay varias islas que se extienden delante de los más de 1.200 km de costa, la más grande de ellas es Anglesey (Ynys Môn), ubicada al noroeste del país.




















http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_Unido#Bibliograf.C3.ADa

--
HENDERSON PARADA
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario