domingo, 6 de febrero de 2011

Gales




Gales (en galés: Cymru; en inglés: Wales) es una nación constituyente del Reino Unido.[1] Se ubica al oeste de la isla de Gran Bretaña, donde limita al oriente con Inglaterra y al occidente con los mares de Irlanda y Céltico del Atlántico. Tiene una población total de tres millones de personas y es un país bilingüe, cuyas lenguas oficiales son el galés y el inglés.

Es una de las naciones celtas y posee una identidad cultural propia que se conformó tras la retirada de los romanos de Gran Bretaña.[2] La derrota de Llewelyn por Eduardo I en el siglo XIII concluyó la conquista anglonormanda de Gales y significó el comienzo de siglos de ocupación inglesa. El país fue incorporado a Inglaterra mediante el Estatuto de Rhuddlan de 1284 y más tarde por el Acta de Unión de 1536, creando la entidad legal hoy conocida como Inglaterra y Gales. En el siglo XIX se desarrolló una política local. En 1955 Cardiff fue elegida capital y en 1999 se creó la Asamblea Nacional de Gales, la cual atiende asuntos internos. Su jefe de gobierno es el Ministro Principal (First Minister).

La capital y ciudad más grande es Cardiff (en galés: Caerdydd), con 320 000 habitantes. Durante un tiempo fue el principal puerto mundial de carbón[3] y, durante algunos años antes de la Primera Guerra Mundial, tuvo un tráfico más intenso que Londres o Liverpool.[4] Dos tercios de la población viven en Gales del Sur, con otra concentración en el occidente de Gales del Norte. Desde el siglo XIX el país ha adquirido una reputación de lugar folclórico, lo cual se debe en parte al renacimiento de la tradición eisteddfod. Después de Londres, Cardiff es el mayor centro de comunicaciones del Reino Unido.

En 1216 Llywelyn el Grande fundó el Principado de Gales. A principios del siglo XV, es decir cien años después de la conquista inglesa, Owain Glyndwr restauró brevemente la independencia definiendo el carácter moderno del país. La Familia Real Británica ha concedido el título de Príncipe de Gales a su heredero al trono.

Prehistoria

El país de Gales (Cymru en galés) ha sido habitado por el hombre moderno desde hace al menos 29 000 años,[7] aunque los asentamientos estables en el territorio no aparecerían hasta la última edad de hielo, cuando emigraron a la isla cazadores-recolectores mesolíticos provenientes de Europa Central. Los glaciares retrocedieron en la región hacia el VIII milenio a. C., pero el paso hacia Europa Continental se mantuvo hasta el fin de la glaciaciaón, entre el V y el VI milenio a. C., cuando Gran Bretaña se convirtió en una isla y se formó el Mar de Irlanda, separando a Gales de Irlanda. Según el historiador John Davies, las leyendas sobre el hundimiento de Cantre'r Gwaelod y los cuentos de Mabinogion, en los que se dice que las aguas del Mar de Irlanda eran menos profundas, pueden ser reminesencias de ese período.

Dolmen neolítico de Pentre Ifan.

Durante este periodo los bosques de la región se hicieron muy densos, dificultando su comunicación con el resto de la isla. De la Península Ibérica llegaron por mar colonizadores neolíticos, que se integraron con los pueblos ya presentes y favorecieron la sedentarización de los habitantes de la región, dentro del proceso de la revolución neolítica.

Según el censo de 2001 Gales tiene una población de 2 903 085 habitantes (1 403 782 hombres y 1 499 309 mujeres). Según su lugar de nacimiento el 75,39% es oriundo de Gales, el 20,32% de Inglaterra, el 0,84% de Escocia, el 0,71% de Irlanda. Entre las minorías destacan la china (0,40% de la población) y la india (0,28%).

[editar] Conocimiento de la lengua galesa

El 20% habla, lee y escribe galés. El 4,93% lo habla. Por su parte, el 71,57% no tiene ningún conocimiento del idioma.

Los nuevos pobladores despejaron los bosques para establecer tierras de pastoreo y de cultivos, desarrollaron tecnologías para la elaboración de cerámicas y de textiles, y construyeron cromlechs como los de Pentre Ifan, Bryn Celli Ddu y Parc Cwm long cairn.

Durante la edad de bronce y de hierro las culturas celtas de Gales sostuvieron intercambios con las del resto de la archipiélago. Durante la conquista romana de Britania el país estaba dividido entre los deceanglos, ordovicos, cornovii, démet

http://es.wikipedia.org/wiki/Gales
--
HENDERSON PARADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario