domingo, 13 de marzo de 2011

Cardiff



Cardiff es la capital nacional de Gales y el centro comercial, así como cultural, deportivo, educativo y mediático más importante del país. Situada en el sureste de Gales, a orillas del Canal de Bristol y cerca de la frontera inglesa, la ciudad se expandió enormemente durante el siglo XIX debido a la industria minera y al tráfico de sus puertos.

Según las estimaciones oficiales del ayuntamiente obtenidas con respecto al censo del año 2006, la población de Cardiff era de 317.500 habitantes, siendo entonces la decimosexta ciudad más grande del Reino Unido. Cardiff es un importante centro turístico con 11,7 millones de visitantes en 2006


Etimología

Los expertos consideran que el nombre de Cardiff y su equivalente galés Caerdydd derivan de palabras post-romanas britonas que significan "fortaleza en el Taff". Dydd o Diff son las dos modificaciones del "río Taff", río sobre el que se alza el Castillo de Cardiff, (con la mutación de la letra "T" por la "D" en galés). De acuerdo con una de las principales autoridades modernas en toponimia, la pronunciación galesa de Caerdyff como Caerdydd es una muestra de la permutación coloquial galesa "-f" y "-dd".

En el pasado, anticuarios como William Camden sugirieron que el nombre de Cardiff podría derivar del nombre Caer-Didi ("el Fuerte de Didius") en honor de Aulo Didio Galo, el gobernador de una provincia cercana a la época en que los romanos establecieron un fuerte en la localidad. A pesar de que algunos sitios web modernos repiten esta teoría como un hecho, la misma es refutada por estudiosos modernos de lengua, como el profesor Pierce Gwynedd de la Universidad de Cardiff quien recientemente la desestimó en forma tajante


Geografía

Cardiff es una ciudad relativamente pequeña rodeada de colinas por el Este, Norte y Oeste. Las características geográficas de la zona influyeron en el desarrollo de la ciudad como uno de los puertos de carbón más grandes del mundo, por su proximidad y fácil acceso a los campos de carbón de los valles del sur de Gales.

La ciudad limita al Oeste con el distrito rural de Vale of Glamorgan, que es conocido como El Jardín de Cardiff, al Este con la ciudad de Newport, al Norte con los Valles del Sur de Gales y al Sur de la ciudad con el río Severn y el Canal de Bristol. El río Taff serpentea a través del centro de la ciudad y, junto al río Ely, confluye a la bahía de Cardiff. Un tercer río, el Rhymney, cruza el Este de la ciudad y entra directamente al Severn.


Clima

Cardiff tiene un clima oceánico templado, con veranos e inviernos generalmente suaves, la temperatura promedio durante enero es de 4,5 °C, mientras que en julio la temperatura media alcanza los 16 °C. El viento sopla predominantemente desde el Suroeste sobre el Océano Atlántico.

Comparado con el resto de Gales el clima de la ciudad es relativamente seco, con una precipitación media de 1.065 milímetros.


Demografía

Tras un período durante las décadas de los años 1970 y los años 1980 en el cual su población fue disminuyendo, actualmente la población de Cardiff se encuentra en crecimiento. Las autoridades locales estiman una población total en el 2006, de 317.500 habitantes, comparados con los 305.353 registrados en el censo de 2001. De acuerdo con las cifras de ese censo, en 2001 era la 14ª ciudad más poblada del Reino Unido, y su área urbana se encontraba en el puesto 21º.

Las estimaciones oficiales derivan con respecto al censo, por lo que la población total es aún incierta. El ayuntamiento ha publicado dos artículos que argumentan que el censo de 2001 posee un error por defecto de la población y, en particular, la población de las minorías étnicas de algunas áreas del centro de la ciudad.

Y es que Cardiff posee una amplia gama de diversas etnias debido a su pasado comerciante, inmigración de post-guerra y los numerosos estudiantes universitarios extranjeros que recibe la ciudad cada año. Según el censo de 2001 la división étnica fue la siguiente: 91,6% de raza blanca, un 2% de raza mixta, 4% sudasiáticos, 1,3% negros y un 1,2% de otras razas. De acuerdo con un informe de 2005, alrededor de 30.000 personas de una etnia viven en Cardiff, un 8,4% del total (muchas de esas comunidades viven en Butetown, donde las minorías étnicas representan un tercio de la población total). Esta diversidad, y especialmente las tradicionales comunidades africanas y árabes, hace que se celebren numerosas exhibiciones y eventos propios de sus culturas.


Economía

como capital de Gales, Cardiff es el principal motor de la economía del país y su economía junto a la de las áreas adyacentes significan un 20% del PIB galés, además un 40% de los trabajadores de la ciudad llegan diariamente de las áreas circundantes del sur de Gales.

Durante siglos la industria ha jugado el rol más importante en el crecimiento de la ciudad. El principal catalizador para la transformación de un pequeño pueblo a una gran ciudad fue la demanda de carbón para la fabricación de hierro y más tarde acero, llevado al mar por caballos de tiro desde Merthyr Tydfil. Para esta tarea se construyó un largo canal de 40 kilómetros desde Merthyr (a 510 pies del nivel del mar) hasta el estuario del Taff en Cardiff.[39] Finalmente el ferrocarril de Taff Vale reemplazó a las barcazas del canal y aparecieron grandes centros de clasificación como el nuevo puerto que se desarrolló en Cardiff (provocado por la enorme demanda de carbón desde los valles del sur de Gales). En este punto, el puerto, conocido como Tiger Bay, se convirtió en el más ocupado y por algún tiempo en el puerto de carbón más importante del mundo. En los años previos a la Primera Guerra Mundial, más de 10 millones de toneladas de carbón fueron exportadas anualmente desde Cardiff.[40] En 1907, el Coal Exchange de Cardiff (el mercado donde se intercambiaba el carbón) fue el primer lugar donde se cerró un acuerdo por un valor de un millón de libras esterlinas.[41] Tras un período de declive, el puerto comenzó a recuperar la tendencia del crecimiento nuevamente (alrededor de 3 millones de toneladas de distintas cargas pasaron por sus puertas en 2007).

Hoy en día, Cardiff es el principal centro financiero y empresarial de Gales, con una fuerte representación de servicios financieros y de negocios en la economía local. Este sector, combinado con la Administración Pública, la Educación y el sector de la Salud representa el 75% del crecimiento de la economía de la urbe desde 1991. Compañías como Legal & General, Admiral Insurance, HBOS, Zurich, ING Direct, The AA, Principality Building Society, 118118, British Gas, Brains, SWALEC Energy y BT, operan todas ellas desde sus oficinas de Cardiff. Otras grandes compañías son NHS Wales y la Asamblea Nacional de Gales. El 1 de marzo de 2004, recibió el estatus de ciudad justa..

Este lugar es uno de los destinos turísticos más populares del Reino Unido, con alrededor de 12 millones de visitantes en 2006. Esto se refleja en el hecho que uno de cada cinco empleados se dedica a la distribución o a la hostelería, reflejando el crecimiento de la industria turística de la ciudad. Hay un gran número de hoteles, proporcionando casi 9.000 camas.

La mayoría de las tiendas y zonas de compras se encuentran en el centro histórico, entre Queen Street y St. Mary's Street, con centros comerciales localizados en la bahía de Cardiff, Culverhouse Cross, Newport Road y Pontprennau, junto con los mercados del centro de la ciudad, Splott y Leckwith. Se lanzó un programa de regeneración del St. David's Centre tasado en 675 millones de libras, y cuando se finalice en 2009 podrá contar con una superficie de 130.000 m², uno de los más grandes de todo el Reino Unido.

Cardiff es el hogar, a su vez, de la industria de los medios de comunicación como la BBC de Gales, S4C e ITV de Gales, todas con estudios en la ciudad. En particular, hay un gran sector de televisión independiente con alrededor de 600 compañías, dando empleo a unos 6.000 trabajadores y con unas facturaciones estimadas de 350 millones de libras.

La ciudad se encuentra inmersa en varios proyectos de regeneración tales como la mencionada extensión de St. David's Centre y las áreas circundantes del centro de la ciudad, así como la creación del International Sports Village (la Villa Olímpica) de Cardiff Bay que formará parte de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Contiene la única piscina de medidas olímpicas de Gales y la Piscina Internacional de Cardiff que abrió el 12 de enero de 2008.



--
http://es.wikipedia.org/wiki/Cardiff
HENDERSON PARADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario