domingo, 13 de marzo de 2011

Glasgow




Glasgow es la mayor ciudad de Escocia y la tercera del Reino Unido después de Londres y Birmingham; además, es el área de autoridad unitaria más poblada. Está situada a las orillas del río Clyde en las tierras bajas del centro-oeste de Escocia. La gente de Glasgow es conocida como Glaswegians. Asimismo, Glaswegian es el nombre con que se conoce al dialecto local de escocés. Es además uno de los 32 Consejos unitarios (en inglés: council area) en que está dividida administrativamente Escocia, oficialmente denominado como City of Glasgow y, como muchos de los municipios del oeste de Escocia, es de mayoría laborista.

Antiguamente, fue una "royal burgh" (ciudad real), y era conocida como la "segunda ciudad del Imperio Británico" en la época victoriana. Se erigió como un gran puerto de comercio de trasatlánticos durante la Revolución industrial. El Clyde fue uno de los más preeminentes centro mundiales de astilleros, construyéndose en él muchos de los revolucionarios y famosos buques de la línea Cunard como RMS Lusitania, RMS Aquitania, RMS Queen Mary, RMS Queen Elizabeth y el RMS Queen Elizabeth 2, y el velero real Britannia.

La ciudad creció a finales del siglo XIX y principios del siglo XX hasta alcanzar una población de más de un millón de habitantes, llegando a 2.088.000 habitantes en 1931. No obstante, con el descenso de población, debido básicamente a la recolocación de gente a nuevas poblaciones como East Kilbride y Cumbernauld a las afueras de la ciudad, y los sucesivos cambios de su término municipal de los gobiernos nacionales en un intento de reducir el poder relativo de la ciudad en Escocia, la población actual de la City of Glasgow es de 1.749.154 según el censo de 2001. La conurbación que forman Glasgow y su área metropolitana cuenta, aproximadamente, con 2.300.000 habitantes, lo que constituye el 41% de la población de toda Escocia.

Al ser un punto neurálgico de comercio, negocios, industria, medios de comunicación y transporte de Escocia, Glasgow es una gran ciudad cosmopolita y bulliciosa. Es el tercer destino turístico más visitado del Reino Unido después de Londres y Edimburgo. Asimismo, es el centro económico más importante de comercio y de venta al por menor de Escocia. Glasgow es uno de los veinte centros financieros más importantes de Europa y es la sede de muchos de los negocios a la cabeza en Escocia, lo que la hace parte esencial de la economía británica.

Geografía

Glasgow está atravesada por el río Clyde y se encuentra en el centro-oeste de Escocia.

* Altitud: 66 metros

* Latitud: 55° 49' 59" N

* Longitud: 004.5° 15' 00"

O


Clima

El tiempo en Glasgow no es el típico que encontramos en el resto de Escocia e Inglaterra, por varias razones. Glasgow se beneficia de su posición leve sudoeste; La Corriente del Golfo hasta el flujo de las corrientes Clyde estuario del calentamiento del Atlántico en toda la región. La ciudad también está proteg

ida por las colinas que rodean Clyde Valley manteniendo a la ciudad bastante húmeda durante todo el año. La temperatura suele ser más leve que el resto del país. En general, la temperatura en Glasgow es similar que en el norte de Inglaterra. En Escocia, el clima es más probable que el cambio de una tormenta de lluvia a una ola de calor en el mismo día.

Durante los meses de verano el clima es muy soleado escasas veces hace frío o llueve.


Cultura

La ciudad cuenta con mu

chas amenidades que ofrecen una amplia variedad de actividades culturales, desde curling hasta ópera, ballet y fútbol a la apreciación del arte; también tiene una gran selección de museos que incluyen aquellos dedicados al transporte, religión y arte moderno. Muchos de los sitios culturales de la ciudad fueron celebrados en 1990 cuando Glasgow fue designada la Capital Europea de la Cultura.

La principal biblioteca de la ciudad, la Biblioteca Mitchell, se ha convertido en una de las mayores bibliotecas públicas de Europa, hoy en día contando con alrededor de 1,3 millones de libros, una extensa colección de perió

dicos y miles de fotografías y mapas.

La mayoría de las organizaciones artísticas nacionales de Escocia se localizan en Glasgow, incluyendo Scottish Opera, Scottish Ballet, National Theatre of Scotland, Royal Scottish National Orchestra, BBC Scottish Symphony Orchestra y Scottish Youth Theatre.

Glasgow cuenta con su propio «poeta laureado», puesto creado en 1999 para Edwin Morgan y hasta 2007 ocupado por Li

z Lochhead.


Esparcimiento

Glasgow es el hogar de una variedad de teatros, incluyendo el King's Theatre, el Theatre Royal y el Citizens Theatre, además de muchos museos municipales y galerías de arte, siendo los más famosos el Museo Kelvingr

ove (con pinturas de Botticelli y Dalí), la Gallery of Modern Art (GoMA) y la Burrell Collection. La mayoría de los museos de Glasgow son de propiedad pública y de entrada gratuita.

La ciudad ha recibido muchas exhibiciones a través de los años, además de ser la Ciudad de la Arquitectura del Reino Unido de 1999, la Capital Europea de la Cultura de 1990, la Ciudad Nacional del Deporte de 1995 a 1999 y la Capital Europea del Deporte de 2003.

Además, a diferencia del más antiguo y de mayor tamaño Festival de Edimburgo (en donde todos los principales festivales de aquella ciudad ocurren durante las últimas tres semanas de agosto), los festivales de Glasgow abarcan todo el calendario. Éstos incluyen el Festival de la Comedia de Glasgow, el Festival del Jazz d

e Glasgow, el Celtic Connections, el Festival de Cine de Glasgow, el Festival de West End, el Festival Merchant City, el Glasgay! Festival y el World Pipe Band Championships




http://es.wikipedia.org/wiki/Glasgow
--
HENDERSON PARADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario