domingo, 13 de marzo de 2011

Isabel II


Isabel II es la reina del Reino Unido. Subió al trono el 6 de febrero de 1952 y, después de la reina Victoria y el rey Jorge III, es la monarca que más ha permanecido en el trono.

Su título oficial en el Reino Unido es: Su Majestad Isabel Segunda, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y todos sus Dominios de Ultramar Reina, Cabeza de la Mancomunidad de Naciones, Defensora de la Fe. Por ello también ostenta los títulos de jefe de Estado, de reina de Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu, y "jefe supremo" de Fiyi. En la Islas del Canal y en la Isla de Man, que son dependencias de la Corona separadas del Reino Unido, es conocida como duque de Normandía y señor (Lord) de Man, respectivamente. Otros títulos que posee son los de defensora de la Fe y duque de Lancaster. Es cabeza de la Mancomunidad de Naciones y gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra.


Infancia y juventud

Isabel Alejandra María nació el 21 de abril de 1926 en el barrio Mayfair de Londres, primogénita del príncipe Alberto, duque de York e Isabel, duquesa de York, primera nieta del rey Jorge V y la reina María y la primera princesa nacida en la familia real desde el nacimiento de la Princesa María en 1897. Por ser nieta del monarca del Reino Unido en línea paterna Isabel nació con el título de Princesa Isabel de York.

En un principio no era previsible que accediese al trono, pues su padre era el segundo en la sucesión. Pero en 1936, cuando Isabel tenía 10 años, su tío Eduardo VIII abdicó deseoso de casarse con la divorciada Wallis Simpson, por lo que su padre asumió el trono como Jorge VI, que a su muerte pasaría a Isabel.[1] Ella y su hermana Margarita fueron educadas en casa bajo la supervisión de su madre.

Durante la Segunda Guerra Mundial, hizo su primera aparición radiofónica refiriéndose a los niños afectados por la guerra. En 1945 participó activamente en el voluntariado femenino a través del Servicio Territorial Auxiliar (ATS, del que era Comandante General desde 1940)[2] cuyas integrantes se dedicaban a tareas de apoyo a las fuerzas británicas que luchaban en la Guerra. En 1948, realizó su primera visita al extranjero, viajando a Sudáfrica con sus padres, y allí hizo su famoso discurso radiofónico dirigido a la Mancomunidad Británica de Naciones cuando prometió su vida al servicio de su pueblo.

En noviembre de ese año, Isabel se casó con Felipe Mountbatten, un oficial militar británico y pariente de la familia real griega, a pesar de que no era del agrado del rey.


Monarca del Reino Unido

En 1952, durante una visita oficial a Kenia, Isabel fue informada de la muerte de su padre y de su ascensión al trono. Después de un período de luto, su coronación tuvo lugar en la abadía de Westminster en Londres el 2 de junio de 1953.

Su reinado ha estado caracterizado por una importante gestión de unificación nacional, a través del cual Isabel II se ha encargado de mantener al Reino Unido con sus países constituyentes y evitar su separación. Además, la monarca, como Jefe del Commonwealth gestionó una verdadera transición de un sistema imperial a una asociación libre de naciones, en la que la cooperación mutua, la democracia y el intercambio cultural, son sus principales banderas.

Además, la soberana ha jugado roles considerables durante las diversas administraciones de sus primeros ministros, a través de sus elecciones de jefes de gobierno, sus puntos inflexibles frente a las gestiones poco populares como las del laborista Tony Blair y la conservación de la estabilidad y continuidad política del Reino Unido.

Sus visiones de la monarquía y la manera cómo ha realizado una paulatina transformación de esta institución a una más compatible con el siglo XXI, la han convertido en el paradigma de los monarcas europeos y en un personaje cuyas funciones como estadista suelen ser imitadas por numerosos jefes de estado.

Durante su reinado, el Reino Unido ha debido superar todo tipo de problemas, tanto en referencia a la familia real, como el divorcio del príncipe Carlos con Diana Spencer. En asuntos exteriores han surgido conflictos, como el nacionalismo de Irlanda del Norte, suceso que finalmente terminó con la violencia en 2004. En 1982, el Reino Unido se enfrentó a la Argentina en la Guerra de las Malvinas por disputarse la soberanía de las islas. Las acciones bélicas más recientes tuvieron lugar en 2003, cuando el ex primer ministro, Tony Blair, firmó el Pacto de las Azores, con el presidente George W. Bush, de Estados Unidos, y el Presidente del Gobierno José María Aznar, de España


http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_II_del_Reino_Unido
--
HENDERSON PARADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario