domingo, 13 de marzo de 2011

Primer ministro del Reino Unido



Primer ministro del Reino Unido es el jefe de Gobierno del Reino Unido. Encabeza el Gobierno de Su Majestad y al igual que otros primeros ministros de la Commonwealth (que siguen la forma constitucional que se llama el sistema Westminster) ejercita, junto con los miembros de su gabinete, el poder ejecutivo del Gobierno británico. El primer ministro ejercita los poderes que pertenecen teóricamente a Su Majestad la Reina. El actual primer ministro es David Cameron.

Normalmente el primer ministro es líder del partido político más grande en la Cámara de los Comunes, en la actualidad el Partido Conservador.


Historia

El puesto que el primer ministro desarrollaba durante el siglo XVIII no era un título oficial durante esos años; estaba asociado con el puesto oficial de First Lord of the Treasury («Primer Lord del Tesoro»). La descripción de "primer ministro" se usó la primera vez que Robert Walpole fue nombrado "Primer Lord del Tesoro" por el Rey Jorge I en 1721. Al principio, se consideraba el título como un insulto, utilizado por sus enemigos para sugerir que Walpole tenía demasiado poder.

El título de "primer ministro" se mencionó la primera vez en un documento oficial en el Tratado de Berlín de 1878, del primer ministro Benjamin Disraeli. El título fue reconocido oficialmente en 1905. La primera persona que fue llamada oficialmente como primer ministro fue Sir Henry Campbell-Bannerman. La primera referencia del título en una ley del Parlamento Británico fue en 1917.


Nombramiento

Es el monarca el que oficialmente nombra al primer ministro, pero está obligado tradicionalmente a elegir a la persona que obtenga el apoyo mayoritario de la Cámara de los Comunes (normalmente el líder del partido con una mayoría de escaños en esa cámara). Si el primer ministro pierde el apoyo (por la aprobación de una moción de censura, por ejemplo) la convención le obliga a dimitir.El primer ministro nombra a los miembros del Gabinete y a los otros ministros del gobierno.


Poderes y privilegios

No hay muchos poderes legales que pertenezcan al primer ministro; sus poderes vienen de los poderes tradicionales del soberano y del control de una mayoría de la Cámara de los Comunes. El primer ministro recomienda al monarca el nombramiento de muchos oficiales del Estado Británico, incluyendo ministros del Gobierno, embajadores, los jefes de las Fuerzas Armadas, y oficiales de la administración pública; convencionalmente, el Rey (o Reina) sigue siempre las recomendaciones del primer ministro. También, el primer ministro organiza el programa legislativo del Parlamento y el trabajo del Gabinete.

Tradicionalmente el primer ministro vive en el número 10 de Downing Street, una residencia en Londres que pertenecía a los Primeros Lores del Tesoro. El salario actual del primer ministro, que también pertenece a su papel de First Lord of the Treasury, es 127.334 libras por año; también recibe 60.227 libras anuales por ser miembro del Parlamento


David Cameron

David William Donald Cameron (nacido el 9 de octubre de 1966) es un político conservador británico y Primer Ministro del Reino Unido desde el 11 de mayo de 2010, después de vencer en las elecciones al Parlamento del Reino Unido celebradas el 6 de mayo de 2010 y tras la posterior renuncia del entonces Primer Ministro Gordon Brown, del Partido Laborista. También es First Lord of the Treasury, cargo parejo al de Primer Ministro, y miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido por la circunscripción de Witney.

Estudió Filosofía, Políticas y Economía en la Universidad de Oxford, obteniendo los mejores resultados de su promoción. Más tarde se unió al departamento de investigación del Partido Conservador, pasando luego a ser asesor principal, primero de Norman Lamont y más tarde de Michael Howard. También trabajó durante siete años como director de comunicación en la empresa Carlton Comunications.

En 1997 se presentó por primera vez como candidato conservador al Parlamento por la circunscripción de Stafford, perdiendo la elección. No obstante, volvió a presentarse en 2001 por la circunscripción electoral de Witney (Oxfordshire), logrando esta vez la victoria. En su segundo año como parlamentario fue promovido a miembro de la primera bancada de la oposición, llegando a ser el jefe de campaña del Partido Conservador en las elecciones generales del Reino Unido de 2005.

Cameron fue elegido ese mismo año como líder del Partido Conservador, al ser considerado como un candidato joven y moderado que atraería al electorado juvenil. Logró superar en las encuestas de intención de voto a Tony Blair, rompiendo la tendencia de diez años de supremacía del Partido Laborista. A pesar de situarse durante unos meses por detrás de Gordon Brown, sucesor de Tony Blair como Primer Ministro y líder laborista, los Conservadores siguieron en cabeza a lo largo de 2008, llegando a obtener 13 puntos de ventaja sobre los Laboristas en enero de 2009.

En las elecciones generales de 2010, celebradas el seis de mayo, los Conservadores obtuvieron la mayor parte de representantes pero no la mayoria absoluta en el Parlamento, situación denominada hung Parliament o parlamento colgado. Esta situación obligó a los Conservadores a pactar con los Liberales para formar gobierno y, de este modo, poder proclamar a David Cameron como Primer Ministro el 11 de mayo de 2010. Cameron es el Primer Ministro más joven desde el gobierno de Robert Jenkinson, 2º conde de Liverpool, hace 198 años.[2] Además, el gabinete de Cameron es el primer gobierno de coalición en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.


Universidad de Oxford

Tras estos nueve meses, presentó su solicitud de acceso a la Universidad de Oxford, en la que entró a formar parte como alumno tras superar con éxito las pruebas pertinentes.[41] Allí estudió en el Brasenose College, su primera opción, donde se licenció en Política, Economía y Filosofía. Su tutor, el profesor Vernon Bogdanor lo describió como "uno de los estudiantes más capaces a los que había enseñado, con una visión política conservadora moderada y sensata". No obstante, durante un debate en 2006, el profesor Bogdanor tacharía a su ex alumno de "confuso" y "contradictorio" en su discurso acerca de la reforma de la ley de derechos humanos inglesa.




http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_ministro_del_Reino_Unido
--
HENDERSON PARADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario