domingo, 13 de marzo de 2011

Irlanda del Norte



Irlanda del Norte es el más pequeño y occidental de los cuatro países constituyentes del Reino Unido, que se encuentra al noreste de la isla de Irlanda. Su capital es Belfast, que tiene 310.000 habitantes.

Limita al norte con el océano Atlántico, al este con el canal del Norte, al sureste con el mar de Irlanda, y al sur, suroeste y oeste (con 360 km de frontera) con Irlanda.

Actualmente su jefa de Estado es la reina Isabel II de Inglaterra, mientras que su jefe de Gobierno es Peter Robinson, un miembro del Partido Unionista Democrático. Robinson y su partido comparten gobierno, desde el 8 de mayo de 2007, con el número dos del Sinn Féin, Martin McGuinness.

Según el punto de vista ideológico, la preferencia por el nombre, tipo de entidad y la bandera de Irlanda del Norte, es diferente. Los nacionalistas la llaman "Norte de Irlanda", o "los seis condados", y ondean la bandera de Irlanda verde, blanca y naranja (que simboliza a católicos, a la paz y a protestantes, respectivamente). Los unionistas la llaman "Úlster"o "la provincia",y utilizan una bandera parecida a la de Úlster, con los colores de la bandera inglesa, llamada "Ulster Banner".


Gobierno

Irlanda del Norte tiene su propio gobierno dentro del Reino Unido. Hay un Ejecutivo en Irlanda del Norte junto con los 108 miembros de la Asamblea de Irlanda del Norte para hacer frente a materias transferidas, además de la participación del Gobierno británico y el Parlamento británico (que son responsables de varios asuntos reservados). Las Elecciones a la Asamblea son por votos simples transferibles, con 6 representantes elegidos por cada una de las 18 circunscripciones de Westminster. También es una región electoral de la Unión Europea.

Irlanda del Norte elige a 18 miembros del Parlamento (MP) a la Cámara de los Comunes, y no todos toman sus asientos; por ejemplo: los parlamentarios del Sinn Féin (actualmente cinco) se niegan a prestar el juramento de servir a la reina que se les exige a todos los diputados. La Oficina de Irlanda del Norte representa al gobierno del Reino Unido en Irlanda del Norte sobre los asuntos reservados, y a su vez representa los intereses de Irlanda del Norte en el gobierno del Reino Unido. La oficina de Irlanda del Norte es dirigida por el Secretario de Estado para Irlanda del Norte (Secretary of State for Northern Ireland), que se sienta en el Gabinete del Reino Unido.

Irlanda del Norte es una jurisdicción legal distinta, separada de Inglaterra, Gales y Escocia.

La principal división política en Irlanda del Norte es entre nacionalistas y monarquistas; estos últimos desean que Irlanda del Norte continúe como parte del Reino Unido, y los nacionalistas o republicanos desean que Irlanda del Norte se una al resto de Irlanda, y sea independiente del Reino Unido. Estos dos puntos de vista opuestos están vinculados a la profundización de las divisiones culturales. Los monarquistas son mayoritariamente protestantes, descendientes principalmente de escoceses, ingleses, galeses y colonos hugonotes, así como los irlandeses nativos que se han convertido a alguna de las denominaciones protestantes. Los nacionalistas son predominantemente católicos y descendientes de la población anterior a la ocupación, con una minoría de montañeses escoceses, así como algunos conversos del protestantismo al catolicismo. La discriminación contra los nacionalistas bajo el gobierno de Stormont (1921-1972) dio lugar al movimiento nacionalista de derechos civiles en la década de 1960. Algunos monarquistas sostienen que cualquier discriminación presentada, no sólo es por la intolerancia religiosa o política, sino también es el resultado de factores socio-económicos, socio-políticos y geográficos más complejos.[9] Cualquiera que sea la causa, la existencia de discriminación, y la manera en la que la ira nacionalista se manejó, fue un factor importante que contribuyó a un largo conflicto. La inestabilidad política ha pasado por su fase más violenta entre 1968 y 1994.

A partir de 2007, el 36% de la población se define como unionista, el 24% como nacionalista, y el 40% se define como neutral. Según una encuesta de opinión de 2009, el 69% expresa preferencia a largo plazo para el mantenimiento de la pertenencia de Irlanda del Norte al Reino Unido (ya sea directamente o con un gobierno propio), mientras que el 21% expresa una preferencia por la pertenencia a una Irlanda unida. Esta discrepancia puede explicarse por la preferencia abrumadora entre los protestantes a seguir siendo una parte del Reino Unido (91% ), mientras que las preferencias de los católicos se reparten entre un número favorable a una solución constitucional, incluida la de permanecer como una parte del Reino Unido (47%), una Irlanda unida (40%), Irlanda del Norte convertida en un Estado independiente (5%), y los que "no saben" o son neutrales (5%). Las encuestas de opinión muestran consistentemente que los resultados electorales, no son necesariamente una indicación de la posición del electorado con respecto a la situación constitucional de Irlanda del Norte.

La mayoría de la población de Irlanda del Norte son por lo menos nominalmente cristianos. Las lealtades etno-políticas se han aliado, aunque no absolutamente, a la Iglesia Católica Romana y las denominaciones protestantes, y éstas son las etiquetas utilizadas para clasificar los puntos de vista opuestos.

Los protestantes tienen una ligera mayoría en Irlanda del Norte, según el último Censo de Irlanda del Norte. La composición de la Asamblea de Irlanda del Norte refleja los sentimientos de las distintas partes de la población. De los 108 parlamentarios, 55 son unionistas, mientras que los nacionalistas son 44 (los nueve restantes se clasifican como "otros").


Demografía

La población de Irlanda del Norte ha aumentado cada año desde 1978.

[editar] Origen étnico

* Blancos: 1.670.988 (99,15%)

o nacidos en Irlanda del Norte: 91,0%

o nacidos en otras partes del Reino Unido o de la República de Irlanda: 7,2%

o Irlandeses viajeros: 1.710 (0,10%)

* Asiáticos: 6.824

o Chinos: 4.145 (0,25%)

o Indios o hindúes (de la India): 1.567 (0,09%)

o pakistaníes: 666 (0,04%)

o Bengalíes: 252 (0,01%)

o Otros asiáticos: 194 (0,01%)

* Negros: 1.136

o Africanos: 494 (0,03%)

o Negros del Caribe: 255 (0,02%)

o Otros negros: 387 (0,02%)

* Otros grupos étnicos: 1.290 (0,08%)

* Mixtos: 3.319 (0,20%)


Religión

rlanda del Norte es una entidad compleja, dividida entre dos comunidades culturales distintas: los unionistas y los nacionalistas irlandeses. Ambas comunidades se suelen describir en función de sus conexiones religiosas predominantes; los unionistas son tanto protestantes (entre los cuales la denominación predominante es el presbiterianismo) como miembros de la Iglesia de Irlanda (perteneciente a la Comunión Anglicana), mientras que los nacionalistas son predominantemente católicos. Sin embargo, al contrario de lo que se suele creer, no todos los católicos apoyan necesariamente el nacionalismo, y la misma regla es válida para los protestantes y anglicanos en relación al unionismo.

Una vez establecida en el Acta de Gobierno de 1920, Irlanda del Norte fue estructurada geográficamente para tener mayoría unionista. Sin embargo, la población católica va creciendo en porcentaje dentro de Irlanda del Norte, mientras que la población protestante y anglicana va disminuyendo.


Economía

La economía de Irlanda del Norte es la más pequeña de las cuatro economías que conforman el Reino Unido. Irlanda del Norte ha tenido tradicionalmente una economía industrial, especialmente en la construcción naval, y en la fabricación de cuerdas y textiles, pero la industria más fuerte ha sido sustituida por los servicios, principalmente los del sector público. El turismo también juega un papel importante en la economía local. Más recientemente, la economía se ha beneficiado de grandes inversiones de grandes corporaciones multinacionales en la industria de alta tecnología. Estas grandes organizaciones se sienten atraídas por los subsidios del gobierno y de la mano de obra cualificada en Irlanda del Norte.




http://es.wikipedia.org/wiki/Irlanda_del_Norte
--
HENDERSON PARADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario